Exteriores

Albares acusa al PP de “dar la espalda” a Marruecos, con quien España “debe de tener las mejores relaciones”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que el Partido Popular “da la espalda” a Marruecos, un país “que supone unos intercambios comerciales de más de 21.000 millones de euros” y con quien España “debe de tener las mejores relaciones”.

Así lo aseveró José Manuel Albares en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a la pregunta de la senadora del PP Pilar Rojo, que le reclamó conocer los avances logrados con la nueva hoja de ruta pactada con el Reino de Marruecos, y requirió saber “qué tenía el móvil del presidente”, achacando a Rabat la intrusión en el móvil de Pedro Sánchez con el programa espía ‘Pegasus’.

El ministro acusó al PP de “obsesión anti marroquí”, y espetó al partido mayoritario en el Senado que desvele lo que dijo su presidente, Alberto Núñez Feijóo, “al primer ministro de Marruecos” sobre el Sáhara, sobre Ceuta y Melilla.

“España, como cualquier país del planeta, debe de tener las mejores relaciones con aquellos países con los que tiene una frontera terrestre”, aseveró el jefe de la Cancillería, que afeó al PP desconocimiento de la política exterior, y recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Rabat el 21 de febrero y se encontró con el monarca marroquí, Mohamed VI.

“LE DAN LA ESPALDA”

Marruecos, destacó Albares, “es nuestro tercer cliente en el mundo fuera de la Unión Europea”, lo que supone unos intercambios comerciales de más de 21.000 millones de euros. Por ello preguntó a los populares si le están “dando la espalda a 17.000 empresas exportadoras” y a “casi 700 empresas” instaladas en el país.

En la misma línea, el responsable de la diplomacia lamentó que el principal partido de la oposición se pongo en contra de “los 17.000 españoles que residen en Marruecos y al casi millón de marroquíes que residen aquí en España”.

Asimismo, Albares destacó la colaboración marroquí, como “socio clave” para la lucha contra el terrorismo yihadista y para la lucha contra la emigración irregular: “Por eso el año pasado 2023, con respecto a 2022, cayeron un 40% las entradas en Ceuta y Melilla”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MGN/clc