Ucrania

Albares afirma que el acuerdo de seguridad con España que firmará Zelenski no necesita pasar por el Congreso

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que el acuerdo bilateral de seguridad que el Gobierno de España firmará con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Madrid esta semana, no necesita ser aprobado por el Congreso de los Diputados, como han reclamado algunas formaciones políticas.

Así lo consideró José Manuel Albares durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio junto a su homólogo portugués, Paulo Rangel, durante la que explicó que ambos países “estamos unidos por profundos vínculos, evidentemente geográficos, culturales, económicos y sobre todo humanos”.

Albares explicó que habían repasado en su encuentro en la sede de Marqués de Salamanca las relaciones bilaterales y avanzado en la preparación de la próxima cumbre hispano-portuguesa, que tendrá lugar en el país vecino.

Para España, dijo el canciller español, “es prioritario mejorar las infraestructuras que nos comunican con Portugal y tenemos un especial interés en las líneas de alta velocidad, tanto la conexión entre Madrid y Lisboa como la conexión con Vigo, y también los puentes sobre el río Sever y sobre el río Guadiana”.

Además, ambos responsables diplomáticos abordaron la preparación del Mundial 2030 en el que también participará Marruecos, y cuestiones de la agenda europea tales como la ampliación, las reformas del funcionamiento interno de la UE, y la necesidad de que “la voz de la península ibérica, de España y de Portugal” se escuche en esta materia.

APOYO A UCRANIA

Asimismo, el titular de Exteriores aseveró que habían analizado con “espacial énfasis” la situación sobre el terreno en la guerra de agresión rusa contra Ucrania, coincidiendo en el apoyo a Kiev frente a Moscú y “en la oportunidad de paz que representa la propuesta del presidente Zelenski en esa conferencia que se va a celebrar el mes que viene en Suiza”, a la que España acudirá “al máximo nivel”.

Sobre la anunciada visita a España a final de semana del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el ministro evitó “desmentir, confirmar, hablar de movimientos", ya que por motivos de seguridad sus movimientos "son un poco más complicados y desde luego yo no seré quien participe de eso”.

La visita del líder ucraniano se producirá para la firma de un acuerdo de seguridad bilateral con España que se ha estado negociando “como han hecho todos los países del G7 y un número muy amplio de países europeos”.

Dicho acuerdo, remarcó, no ha de recibir luz verde del Congreso, como reclaman algunas formaciones políticas, ya que “está dentro de las funciones del Gobierno”. Además, dijo Albares, “sí se ha llevado ya a Congreso y a Senado, yo he hablado al respecto”.

“Yo creo que lo importante es que tiene el apoyo mayoritario de la sociedad española y que cumple el propósito por el que, desde el inicio de esta guerra de agresión rusa a Ucrania, estamos unidos con nuestros socios europeos en la defensa de la soberanía, de la integridad territorial y la democracia de Ucrania”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
MGN/clc