América Latina

Albares afirma que con América Latina “no hablamos de política exterior” sino de “relaciones de hermandad”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes en el Fórum Europea que “con América Latina no hablamos de política exterior, hablamos de una comunidad y una comunidad supone valores, objetivos, estrategias compartidas”.

Así lo declaró durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, durante el que respondió a varias preguntas sobre, Cuba, Nicaragua, la inhabilitación de opositores para los comicios en Venezuela, la llegada de Javier Milei en Argentina, o las relaciones con el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador.

El ministro brindó “una reflexión previa” sobre la cuestión acerca de Cuba, Nicaragua y Venezuela que, señaló, “es algo que le digo mucho al Partido Popular, América Latina no son tres países y para algunas personas y algunos grupos políticos en España, América Latina parece reducirse a tres países y esos tres países no son un bloque homogéneo, son situaciones muy distintas y muy diferentes”.

“España debe de tener las mejores relaciones posibles, y en cada momento serán distintas según qué gobiernos, con todos los países de América Latina, porque con América Latina no hablamos de política exterior, hablamos de una comunidad y una comunidad supone valores, objetivos, estrategias compartidas”, consideró.

“Todo español tiene dos almas, una europea y otra iberoamericana, e independientemente de cualquier gobierno, lo que siempre quedará son esas relaciones de auténtica hermandad, relaciones fraternales entre el pueblo español y cualquier pueblo de América Latina”, recalcó.

ARGENTINA Y MÉXICO

“Sobre Argentina no me consta que haya en estos momentos ninguna solicitud de visita ni ninguna fecha en estos momentos prevista” para que el nuevo presidente argentino, Javier Milei, visite España. “En Davos tuve la ocasión de cruzarme por primera vez con mi colega, la nueva canciller de Argentina, y departí con ella durante unos minutos”, afirmó.

Albares recordó que “en Argentina se concentra la mayor colonia española fuera de España, una buena parte de nuestras empresas". "Nosotros hemos deseado éxito a Argentina y al pueblo argentino en esta nueva etapa y desde luego lo que yo sí le puedo decir a nuestras empresas allí y a todos los españoles residentes, es que van a encontrar siempre al Gobierno de España a su lado”.

Sobre México, subrayó que “hace algo más de un año yo acudí para celebrar una comisión binacional donde había muchos ministros del lado español y muchos ministros del lado mexicano”, y respecto a los candidatos a relevar a Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “nosotros ni nos sentimos ni nos dejamos de sentir cómodos con ningún candidato, son decisiones que corresponden a los mexicanos tomar”.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
MGN/pai