Lenguas cooficiales
Albares afirma que el apoyo de Alemania a las lenguas cooficiales en la UE "es un paso importantísimo para su aprobación definitiva"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló este viernes que el apoyo de Alemania a la oficialidad del catalán, euskera y gallego en la UE "es un paso importantísimo para su aprobación definitiva".
Así lo afirmó Albares este viernes en un vídeo enviado por el Gobierno, en el que destacó que "la declaración conjunta hispano-alemana es un paso importantísimo para la aprobación definitiva del catalán, del euskera y del gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea y para el reconocimiento de la identidad plurilingüe española".
Según Albares, "diez millones de europeos hablan catalán y tienen que verlo reconocido como lengua oficial europea, al igual que el euskera y el gallego". Asimismo, el ministro explicó que "veinte millones de españoles, el 40% de nuestra población, vive en comunidades autónomas con más de una lengua oficial y eso tiene que quedar amparado y recogido por la Unión Europea". "Vamos a intensificar aún más a partir de hoy el diálogo con Alemania para lograr la unanimidad en el Consejo con rapidez", reiteró.
"Esta declaración demuestra también el compromiso del Gobierno de España con la oficialidad en Europa del catalán, el euskera y el gallego y para culminar así un camino irrenunciable e irreversible que ya da sus frutos, como la introducción del catalán como lengua en las escuelas europeas o el hecho de que nuestras lenguas oficiales lo sean también en el Consejo Económico y Social", zanjó.
El Gobierno consigue así el apoyo de Alemania, pese a las reticencias de otros países como Italia o Luxemburgo. El Gobierno confía en que el apoyo de Alemania sea "decisivo" para que le ayude a dialogar con el resto que muestran dudas para asegurar los apoyos y solicitar una votación en el seno europeo. De esta manera, el Ejecutivo cumplirá con una de las exigencias de Junts que permanece atascada y que la formación independentista reclama para seguir avanzando en las negociaciones con el Ejecutivo central.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
NVR/clc


