Oriente Próximo

Albares afirma que “España está poniendo todo su peso” para que no vuelva a producirse una crisis como la de Gaza

Madrid Beirut
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes en Beirut (Líbano) que “España está poniendo todo su peso y está haciendo oír su voz” para que no vuelva a producirse un conflicto como el de Gaza.

En una rueda de prensa en Líbano, primera parada de su gira por Oriente Próximo que le llevará también a Irak, José Manuel Albares reclamó “el acceso de la ayuda humanitaria inmediata a Gaza y sin ninguna cortapisa, la entrega de los fondos fiscales por parte de Israel a la Autoridad Nacional Palestina y también una conferencia de paz”.

“Esa conferencia de paz tiene que tener como resultado concreto, porque nosotros abogamos por ello, el reconocimiento y el establecimiento de un Estado palestino realista y viable que tenga a Gaza y a Cisjordania bajo una única autoridad, con una continuidad territorial con un corredor que las conecte, con una salida al mar y un puerto en Gaza y con su capital en Jerusalén Este”, subrayó.

El ministro aseveró que “todo eso, que es la mejor garantía también para la paz, la estabilidad y la seguridad de Israel y del pueblo de Israel, tiene que venir también dentro de un gran esquema regional y eso es parte de la Conferencia de Paz y eso es parte del plan de paz que ayer presentó el Alto Representante” de la UE, Josep Borrell, en el Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

"LA ÚLTIMA VEZ"

“Diplomáticamente, políticamente, España está poniendo todo su peso y está haciendo oír su voz, mi viaje hoy aquí es parte de ello, para garantizar que ésta sea la última vez que vemos esta espiral de violencia”, sostuvo Albares, que compareció tras reunirse con el primer ministro del Líbano, Najib Mikati.

Además, el responsable de la Cancillería abogó por “el establecimiento de una normalización también de la relación de Israel con los países árabes, que permita una seguridad regional”. A este respecto, reiteró el compromiso de España con la misión de las Naciones Unidas en el Líbano, “que se va a mantener, y ese es un mensaje muy claro, que he trasladado ya al primer ministro”.

Finalmente, el titular de Exteriores avanzó que “España va a responder” al hecho de que en este momento “las necesidades financieras del Líbano y de muchos de los países de la región son mayores que nunca”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
MGN/clc