Exteriores

Albares afirma que Exteriores ha desplegado equipos para ayudar a salir de Israel a los españoles que lo deseen

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, afirmó este lunes que hay equipos “de la embajada y del consulado en Jerusalén desplazados en el aeropuerto de Tel Aviv” para ayudar a los españoles que no han podido salir de Israel tras el ataque de Hamas por la suspensión de vuelos.

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Servimedia, José Manuel Albares señaló que las instrucciones de su departamento para los españoles que se encuentran en Gaza o Israel “indican muy claramente que uno no debe deambular en estos momentos, y salvo motivos excepcionales estar en la casa o en el hotel en el que esté”.

El ministro recomendó que se sigan las instrucciones de la guía que ha publicado el Ministerio del Interior israelí, y que se puede encontrar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

“Tenemos personas de los equipos de la embajada y del consulado en Jerusalén desplazados en el aeropuerto de Tel Aviv para poder canalizar a los españoles que, por la suspensión de vuelos que ha habido, no han podido regresar como ellos querían, estamos en contacto con la compañía Iberia ayer ya empezó a retomar sus vuelos y espero que a lo largo del día de hoy todos aquellos que quieren salir de Israel o que tenían que volver así lo hagan”, señaló.

Igualmente recordó que, en la cuenta en redes sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la embajada de España en Israel y la suya propia pueden encontrar mensajes con los teléfonos de emergencia “para que cualquier persona que en estos momentos esté teniendo dificultades para salir de Israel cuando su voluntad es salir y no lo esté pudiendo hacer, nosotros podamos ayudarle y facilitarles esa salida”.

Respecto al ataque de Hamas contra Israel, Albares subrayó que “estamos hablando de terrorismo y de actos terroristas que hemos condenado enérgicamente. El disparar indiscriminadamente sobre civiles, el retener contra su voluntad a tantas personas y evidentemente estos son actos de terrorismo, no hay ninguna duda al respecto ni puede haber ninguna matización al respecto”.

Por otra parte, aseveró que “hay un derecho internacional humanitario que rige cualquier tipo de conflicto y siempre tiene que respetarse y nosotros lo que solicitamos es que el derecho internacional humanitario se respete en cualquier lugar del mundo”.

Preguntado ante la posibilidad de que se desate una guerra convencional entre Israel e Irán, por el apoyo de este último país a Hamas y Hizbulá, dijo que “en estos momentos no hay ninguna evidencia, ni ningún indicio de que eso sea así. No debemos de inquietar más a nuestros ciudadanos con una situación que ya es muy inquietante”.

CONTACTOS DIPLOMÁTICOS

“Yo he pasado el fin de semana hablando con todos mis homólogos de la región. Por supuesto con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, con el que he hablado en varias ocasiones, con mi colega palestino, jordano, egipcio, saudí, catarí, turco”, explicó.

“Queremos que cese esta violencia inmediatamente, tenemos una gran preocupación de que el conflicto pueda extenderse regionalmente, esa situación de lanzamiento de cohetes y de intercambio de disparos entre Israel es muy muy preocupante, y al mismo tiempo queremos que lo antes posible las personas retenidas contra su voluntad sean puestas en libertad”, recalcó.

“El presidente y yo hemos estado en contacto permanente a lo largo de todo el fin de semana y el presidente está siguiendo en todo momento y puntualmente la situación”, afirmó. “He estado en contacto con todos mis homólogos de la región, que es donde estamos en estos momentos concentrando nuestros esfuerzos, y también con el Alto Representante para coordinar la respuesta europea”, desveló.

“Mi preocupación es enorme, no solamente la mía sino la de todos los ministros de Asuntos Exteriores. En estos momentos hablamos de una región enormemente tensionada y en el que estamos viendo una escala de violencia literalmente nunca vista y no sabemos cuál va a ser su final”, enfatizó.

“Todos los esfuerzos de todos los países de la región, de todos los países europeos, por supuesto el del Gobierno de España y el mío propio, es contener esta violencia, que cese inmediatamente, que se liberen todas esas personas que están siendo retenidas y sobre todo en estos momentos ese riesgo de escalada regional que desaparezca lo antes posible”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
MGN/gja