Israel-Palestina

Albares subraya que “Hamás no representa el legítimo liderazgo del pueblo palestino”

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, afirmó este viernes que “Hamás no representa el legítimo liderazgo del pueblo palestino” y reclamó la entrada de los suministros básicos a Gaza y la apertura de pasillos humanitarios.

Así lo señaló durante su intervención en el seminario ‘Alianza estratégica Unión Europea y América Latina: retos y oportunidades’, organizado por la Fundación Rafael Campalans en Barcelona.

José Manuel Albares afirmó que “vivimos sin duda alguna uno de los momentos más complejos y más convulsos de la comunidad internacional. Y hay fuerzas y hay gobiernos que no ven en absoluto con malos ojos el debilitamiento de Naciones Unidas, el que la Carta de Naciones Unidas sea un documento filosófico, con ideas muy bellas, pero que no vamos a aplicar realmente”.

“En Oriente Medio, en estos momentos, asistimos a una situación extrema, porque Oriente Medio concentra mucho de las grandes contradicciones, de los grandes conflictos que existen en el mundo”, subrayó. “Por eso cobra tanta importancia, lo que ayer el presidente Pedro Sánchez hizo en el consejo de la Unión Europea, donde lideró y enarboló bien alta esa bandera de la paz, que en estos momentos está debatiéndose si va a caer al suelo y va a ser pisoteada o si la podemos levantar bien alta”, agregó.

“Y esa bandera de la paz, solamente va a poder triunfar definitivamente, para que este horror no lo volvamos a ver nunca más, si se celebra esa conferencia de paz que, gracias al liderazgo del presidente Pedro Sánchez, está asumida por los 27 países de la Unión Europea en las conclusiones del Consejo”, apuntó.

“Esa conferencia de paz es la que tiene que materializar de una vez por todas la solución de dos estados, un Estado de Palestina y un Estado de Israel, que se reconozcan mutuamente, que garanticen la seguridad del otro, que garanticen la prosperidad y la estabilidad de toda la región”, recalcó.

“Muchas veces se ha acordado, se ha estado a dos pasos como en Oslo de conseguirlo, pero no ha habido el valor, como decía Isaac Rabin el valor de hacer la paz, que es mucho más que el valor de hacer la guerra”, apostilló.

“SUMINISTROS BÁSICOS”

El ministro recordó que “el 7 de octubre Israel sufrió un inmenso ataque terrorista por una organización terrorista que es Hamás, pero Hamás no representa el legítimo liderazgo del pueblo palestino. Hamás no es la Autoridad Nacional Palestina, y por supuesto Hamás no es el pueblo palestino”.

No obstante, afirmó, “hay cosas que son palmarias y por eso cuando decimos sí, Israel tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista como lo hemos hecho todos, pero no de cualquier manera, respetando el derecho internacional humanitario”.

“El derecho internacional humanitario es separar objetivos antiterroristas de civiles, es separar centros como pueden ser colegios, hospitales, no pueden ser objetivos militares. Es garantizar a la población civil de Gaza los suministros básicos, el agua, la electricidad, la gasolina”, explicó.

“Y podemos pedir la liberación inmediata e incondicional” de los más de 200 secuestrados por Hamás y “al mismo tiempo decir que tiene que haber pasillos humanitarios, tiene que haber una pausa humanitaria”, reclamó.

“Lo urgente, lo inmediato, es parar la espiral de violencia. Que no se extienda a Cisjordania, por supuesto que no se extienda a Líbano, un país fragilizado, porque las dimensiones serían mucho más grandes, pero lo importante al final, insisto, es que no volvamos a ver este horror nunca más. Y eso es una conferencia de paz y la materialización de los dos Estados”, enfatizó.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2023
MGN/clc