Oriente Próximo

Albares afirma que la misión de la UE en el Mar Rojo se decidirá en febrero y “no se prevé la participación de España”

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que la operación de la UE en el Mar Rojo para la defensa del tráfico marítimo de los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen se decidirá en febrero y no se prevé que España participe en la misma.

En una rueda de prensa tras asistir al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas, José Manuel Albares señaló que la operación en el Mar Rojo para la protección de los buques “ha aparecido hoy en nuestra reunión, hoy no se ha tomado ninguna decisión, se tomará en el mes de febrero“.

El ministro sostuvo que “eso es todo lo que apunta, no ha habido ninguna oposición por parte de ningún Estado" a que esta misión de la Unión Europea "salga adelante”, y respecto a la participación de oficiales de enlace subrayó que “no, no se prevé la participación de España, como ya saben”.

Respecto al desarrollo de la jornada, Albares explicó que la mirada de los 27 ha estado puesta en Gaza y en Ucrania. “En Gaza con una situación humanitaria extrema y con una cifra absolutamente intolerable e insoportable de víctimas civiles palestinas, que no para de crecer y por lo tanto hemos sido muchos los que en torno a la mesa hemos alzado nuestra voz indicando que ha llegado el momento de actuar de manera definitiva, de poner un fin a esta violencia de manera definitiva”, aseveró.

“He exigido ante todos los interlocutores que han estado en torno a la mesa, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, de Palestina, de distintos países árabes, el secretario general de la Liga Árabe, un alto el fuego inmediato, el acceso incondicional a la Franja de Gaza de ayuda humanitaria que incluya por supuesto alimentos y medicinas, he pedido la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes, la entrega de los fondos que están en estos momentos retenidos a la Autoridad Nacional Palestina y sobre todo he abogado por la creación y el reconocimiento de un Estado palestino”, remarcó.

DOS ESTADOS

“La Unión Europea y la comunidad internacional en su conjunto apoyan la solución de dos Estados, este es el momento de pasar de hablar de la solución de dos Estados a pasar a hablar de la implementación de la solución de dos Estados, es decir, de un reconocimiento del Estado palestino, realista y viable”, enfatizó.

Además, los ministros analizaron la situación en Ucrania: “La ilegal e injusta agresión rusa que está a punto de entrar de nuevo en un año más, y los ucranianos van a vivir su segundo invierno bajo las bombas, ha hecho que nos conectemos hoy con Dmytro Kuleba, he reiterado el apoyo incondicional de España tanto tiempo como sea necesario, hasta que Ucrania recupere definitivamente lo que nunca tendría que haber estado en juego, su soberanía y su integridad territorial”, explicó.

“El futuro de Ucrania está todavía más entrelazado con el de la Unión Europea, hoy hemos empezado a trabajar, a pensar, a reflexionar en fórmulas para garantizar que, tanto la ayuda financiera, como la ayuda material militar que pueda necesitar para permitir al país seguir adelante, sea predecible y sea constante”, agregó.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
MGN/clc