Congreso
Albares afirma que la política exterior se basa en la defensa de “la libertad, la dignidad y los civiles inocentes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que la influencia actual de la política exterior de España se basa en la defensa de “la libertad, la dignidad y los civiles inocentes en Gaza y en Ucrania”.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, José Manuel Albares respondió a una pregunta del diputado del Partido Popular Carlos Floriano, quien le instó a explicar si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene relación con “el cartel criminal que controla Venezuela”.
Además, Floriano consideró que el Gobierno subordina la política exterior “a satisfacer” las exigencias de los independentistas y a “tapar la corrupción”, en alusión a las medidas aprobadas este martes por el Ejecutivo para frenar el “genocidio en Gaza”.
También, el diputado del PP aseguró que el Gobierno para calmar a sus socios, “deja colgados a los aliados europeos en los gastos de defensa o en los aranceles con las empresas chinas”.
Y dirigiéndose a Albares, aseveró que “a Ucrania le dicen que la apoyan, pero cuando ustedes llegan ya está todo decidido en París y en Berlín; cuando usted llega ni arte ni parte, a escuchar y a callar”.
Albares afirmó que en el PP no se imaginan a “un expresidente suyo con un papel relevante internacional” como dijo que tiene Zapatero, al que llaman “para mediar en tantas crisis internacionales”.
Para el ministro, “nunca en democracia ha tenido la política exterior de España tanto peso y tanta influencia como tiene actualmente”, a través de la defensa de “la libertad, la dignidad y los civiles inocentes en Gaza y en Ucrania”.
Por otro lado, Albares se mostró especialmente enojado cuando Floriano aseguró que el Gobierno no había dicho nada sobre el joven natural de Melilla, de 25 años, que hace dos días fue asesinado por terroristas en Jerusalén.
El responsable de la diplomacia española respondió a Floriano que tenía suerte de ser aforado, ya que de no serlo “habría que denunciar la mentira y la calumnia que acaba de hacer”.
“Fuimos los primeros en denunciar el crimen de nuestro ciudadano y usted lo sabe”, señaló a Floriano, y dirigiéndose al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le dijo que “le permite que juegue con la vida de un español asesinado y mienta sobre la actitud del Gobierno”.
Asimismo, acusó a Feijóo de falta de sentido de Estado, añadió que “el silencio y la indiferencia son cómplices y van siempre contra las víctimas, también en Gaza”.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2025
MGN/gja


