Exteriores

Albares afirma que el proceso de paz en Ucrania pasa “por un alto el fuego incondicional e inmediato"

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que el proceso de paz en Ucrania pasa “por un alto el fuego incondicional e inmediato”, y reclamó la presencia de Europa en la mesa de negociaciones.

Así lo señaló José Manuel Albares en unas declaraciones difundidas por Exteriores al término del Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario de la Unión Europea sobre Ucrania celebrado por videoconferencia.

Albares subrayó que trasladó en ese encuentro “la apuesta de España por este proceso hacia la paz, una paz justa y duradera para Ucrania”, impulsado a iniciativa de Estados Unidos.

El ministro dijo que el proceso pasa “por un alto el fuego incondicional e inmediato y el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Para el titular de Exteriores, Ucrania que tiene que “poder tomar todas las decisiones que toma un estado soberano y democrático” y, añadió que se debe hablar con los europeos aquello que se refiere a la Unión Europea, la seguridad europea y la OTAN.

España, afirmó, “está dispuesta a poner todo de su lado por esa paz”, y por ello señaló que el Gobierno es favorable al uso de los activos rusos congelados, “a los préstamos de reparación, al nuevo paquete de sanciones, el número 20, a todo lo que toca a las acciones en el sector marítimo”.

Además, el responsable de la diplomacia española consideró que “el interés de Europa, el interés vital de Europa está en juego en Ucrania” y por eso enfatizó que “tenemos que tomar decisiones con rapidez, incluido también el pensar en avanzar hacia nuestra autonomía y nuestra propia soberanía y eso pasa por tener también cada vez más la seguridad en manos europeas”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MGN/clc