Exteriores

Albares afirma en Rabat que la relación con Marruecos nunca ha sido “tan intensa y fructífera”

Madrid Rabat
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves en Rabat que “nuestra relación bilateral nunca había sido tan intensa y tan fructífera como en estos momentos, tanto para España como para Marruecos”.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo marroquí, Naser Burita, José Manuel Albares señaló que había querido “venir a Marruecos en mi primer viaje en esta nueva legislatura” y agradeció “la calidez y la hospitalidad” con la que fue recibido.

Albares, que también se reunió previamente con el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, afirmó que había repasado con su colega marroquí “los puntos más importantes de nuestra relación bilateral: la asociación migratoria, la participación de nuestras empresas en los grandes proyectos que tiene planteados Marruecos para los próximos años; nuestras relaciones políticas y ese horizonte de la organización conjunta del Mundial 2030” de fútbol.

“Nuestra relación bilateral nunca había sido tan intensa y tan fructífera como en estos momentos, tanto para España como para Marruecos”, aseguró. “Compartimos fronteras terrestres, lazos humanos, lazos económicos, lazos culturales y hemos celebrado especialmente la coorganización del mundial de fútbol masculino en 2030, junto con nuestros amigos portugueses, que será otro hito histórico en nuestra relación”, aseveró.

RELACIÓN COMERCIAL

El responsable de la diplomacia española destacó que “nuestras relaciones económicas y comerciales han alcanzado unas cifras récord de los últimos dos años: el año pasado nuestros intercambios comerciales han superado, por primera vez en la historia, los 20.000 millones de euros, con crecimiento de dos dígitos”.

“Las empresas españolas demuestran un interés creciente, se están posicionando muy bien en sectores estratégicos como la desalinización y la irrigación, las infraestructuras del transporte, muy en particular el ferrocarril”, recalcó.

Por otra parte, Albares sostuvo que “nuestra cooperación en materia migratoria es un auténtico modelo mundial" y "luchamos juntos contra las mafias que trafican con seres humanos, y que hacen que miles de personas pierdan desgraciadamente sus vidas en el mar”, enfatizó.

En lo que respecta a la cooperación, aseguró que “este año vamos a desembolsar siete millones y medio de euros, un 30% más que el año pasado, y siempre estaremos junto a Marruecos cuando nos necesite”.

“Hemos trabajado muy estrechamente para socorrer a las víctimas del terremoto de Al Hauz y quiero trasladar de nuevo toda mis solidaridad y apoyo para sus familias y para el Gobierno de Marruecos”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
MGN/clc