Exteriores

Albares afirma que la situación humanitaria en Gaza es “catastrófica” y denuncia las trabas de Israel a las ONG

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que la situación actual en la Franja de Gaza es “catastrófica” y denunció, además, las trabas que el Gobierno de Israel ha puesto a las ONG para trabajar en territorio palestino.

En un mensaje a través de sus redes sociales, José Manuel Albares explicó que habló esta mañana con el primer ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, a quien trasladó “todo el apoyo a la paz definitiva en Gaza y al cese de la violencia en Cisjordania”.

El titular de Exteriores aseguró que España seguirá trabajando con la Autoridad Palestina “para sostener su viabilidad financiera y su plan de reformas”, y por ello subrayó que los impuestos retenidos por Israel tienen que ser entregados.

Por otra parte, y como viene haciendo desde que llegó al cargo, Albares manifestó a Mustafa que la extensión de los asentamientos ilegales de los colonos israelíes en territorios palestinos “debe parar”.

El responsable de la diplomacia española lamentó que “la situación humanitaria en Gaza es catastrófica”, agravada por las lluvias, el frío y la insuficiente entrada de la ayuda internacional.

Y e este punto, Albares denunció las trabas “inaceptables” a las ONG que ha impuesto el Gobierno de Benjamin Netanyahu, que “agravan la situación”.

El ministro afirmó que Unrwa y las agencias de Naciones Unidas “deben poder trabajar libremente en Gaza y Cisjordania”, en respuesta a la decisión del Ejecutivo israelí de anular desde ayer, 1 de enero, las licencias de 37 ONG que operan en los territorios palestinos, incluidas Médicos Sin Fronteras (MSF) y Oxfam.

Finalmente, Albares avanzó que España participará en la reconstrucción de la Franja de Gaza, arrasada por la ofensiva israelí, “para que los gazatíes tengan futuro en su tierra”.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
MGN/mmr