Mar Rojo

Albares afirma sobre la misión de EEUU en el Mar Rojo que España “toma sus decisiones de manera soberana”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes en el Fórum Europea que “España toma sus decisiones de manera soberana” y justificó de esta manera que el Gobierno haya decidido no integrar a las Fuerzas Armadas españolas en la misión ‘Guardian de la Prosperidad’ liderada por EEUU para la vigilancia del Mar Rojo frente a los ataques hutíes.

Así lo declaró durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, durante el que defendió la postura del Gobierno de no sumar a las Fuerzas Armadas a la Operación ‘Guardian de la Prosperidad’ liderada por EEUU para proteger la seguridad del comercio en el Mar Rojo.

“España toma sus decisiones de manera soberana y yo creo que el compromiso de España con la paz y la seguridad mundial está fuera de toda duda, en estos momentos hay 3.000 soldados españoles en misiones de paz bajo bandera de las Naciones Unidas, de la Unión Europea”, subrayó.

“Estamos en teatros muy complicados desde hace mucho tiempo, el mayor contingente de soldados españoles en el exterior se encuentra en Finul, el Líbano, en estos momentos un país muy fragilizado y realizando una labor importantísima”, recalcó.

En la misma línea, tras recordar la presencia de tropas españolas en Irak y en la frontera Este de la OTAN “realizando también una labor importantísima también para nuestra propia seguridad”, el ministro enfatizó que “España no tiene que participar en todas las misiones y en todas las coaliciones que existan”.

Albares avanzó que “el lunes en Bruselas, en el Consejo de Asuntos Exteriores, yo junto con mis colegas europeos vamos a debatir una misión puramente europea que estará presente en el Mar Rojo, si así lo decidimos todos por unanimidad, y desde luego España no se va a oponer a que surja una operación europea”, apostilló.

“LA ÚLTIMA VEZ”

Frente a la posible malinterpretación por EEUU de la postura de España en esta cuestión, el jefe de la Cancillería rechazó tal posibilidad y esgrimió que “yo desde luego tengo una magnífica interlocución con Tony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, y hoy mismo voy a almorzar con Hillary Clinton aquí en Madrid”.

“Lo que España quiere es la paz y la estabilidad en Oriente Medio, España ha condenado claramente el ataque terrorista de Hamás, y ha dicho que Israel tiene derecho como cualquier Estado a defenderse de un ataque terrorista, pero si alguien espera que España baje la voz en defensa de los civiles palestinos inocentes que están muriendo en Gaza, y en pedir que una vez por todas estas sea la última vez que vemos esta explosión de violencia en Oriente Medio, España no lo va a hacer”, enfatizó.

“Todos sabemos lo que necesitamos para que esta sea la última vez que vemos esta explosión de violencia, y eso se llama un Estado palestino realista y viable, un Estado en el que una misma autoridad palestina tenga bajo su autoridad Gaza y Cisjordania, conectadas por un corredor con una salida al mar en un puerto en Gaza y con su capital en Jerusalén Este”, recalcó.

“Los mapas están trazados, han sido acordados entre Palestina e Israel muchas veces, los Acuerdos de Oslo, por ejemplo, falta la voluntad política, la valentía política, porque la esperanza del pueblo palestino se llama un Estado palestino, y está íntimamente entrelazada con la seguridad del Estado de Israel”, remarcó.

“Los palestinos, y yo no me resignaré nunca a ello, no deben de estar condenados a ser permanentemente un pueblo de refugiados, tienen derecho a un Estado viable y realista en el que puedan vivir en paz y seguridad, de la misma forma que el pueblo israelí, que es un pueblo amigo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
MGN/pai