Exteriores

Albares afirma que Zapatero no actúa en nombre del Gobierno en Venezuela

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que, en Venezuela, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero “evidentemente no actúa en nombre del Gobierno de España, ni con un mandato del Gobierno de España”, pero consideró que “realiza una labor que desde luego el Gobierno de España reconoce y valora”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Manuel Albares respondió a una pregunta sobre la posible mediación de España en la crisis abierta en Venezuela tras la intervención militar de EEUU en el país, y también sobre el papel que juega o podría jugar el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en dicha interlocución.

Albares dijo sobre la mediación que el Gobierno habla tanto con el Ejecutivo venezolano como con la oposición, y recordó que líderes de la oposición venezolana como Edmundo González o Leopoldo López residen en España.

El ministro subrayó que lo que España ha puesto a disposición “son sus buenos oficios”, en el caso de que el gobierno y la oposición en Venezuela lo consideren “útil, si lo consideran que puede aportar”.

“Este Gobierno siempre, pero mucho más cuando se trata de los pueblos hermanos de América Latina, va a estar en acercar posiciones, en tender puentes, jamás en atizar ningún fuego”, aseveró Albares.

El responsable de la diplomacia española aclaró que desde el Gobierno ya están en contacto “con las nuevas autoridades y con el nuevo gobierno” tras la captura de Nicolás Maduro.

A este respecto señaló que el presidente, Pedro Sánchez, “ha dejado claro que él va a tener esa interlocución” con la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y será el Palacio de La Moncloa quien haga los anuncios de cuándo se produzcan los contactos.

No obstante, el titular de Exteriores explicó que ya existe una interlocución a nivel de la Embajada que dirige Álvaro Albacete con las autoridades del nuevo gobierno venezolano.

Él mismo, agregó, el pasado sábado se puso en contacto con el dirigente opositor Edmundo González Urrutia, para intercambiar pareceres “sobre la posible evolución y la situación tanto de la colonia española en Venezuela como de los venezolanos en España”.

A PETICIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por otra parte, sobre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el titular de Exteriores aseguró que “evidentemente no actúa en nombre del Gobierno de España, ni con un mandato del Gobierno de España”, pero consideró que “realiza una labor que desde luego el Gobierno de España reconoce y valora”.

El ministro alego que la actuación del expresidente en Venezuela comienza a partir del año 2015 a petición de la oposición venezolana, cuando se produjo un proceso de diálogo y negociación con mediadores, junto a otros expresidentes como Ernesto Samper o Leonel Fernández.

Zapatero, afirmó Albares, “viene ejerciendo una labor que ha sido reconocida en múltiples ocasiones por la oposición venezolana e incluso en otros momentos por el propio Partido Popular”, y se refirió a las declaraciones que realizó el entonces presidente Mariano Rajoy, agradeciendo al expresidente Zapatero su labor para la liberación de Leopoldo López.

Por todo ello, el ministro solicitó “a todas las fuerzas políticas y muy directamente al Partido Popular que no se apoyen en el pueblo de Venezuela para hacer oposición de desgaste, de manera ridícula, además, al Gobierno de España”.

Albares sostuvo que “cuando se trata de las figuras de expresidentes del gobierno está también la dignidad del Estado en juego”, por lo que solicitó “a todas las fuerzas políticas” respeto para Zapatero.

Finalmente, recordó que Zapatero, siendo líder del Ejecutivo, “defendió la dignidad del Estado español y de otro expresidente frente a un presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2026
MGN/NVR/clc