Exteriores
Albares anuncia la creación de una cancillería en China para reagrupar la embajada y sus dependencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este miércoles que en 2026 comenzarán los trabajos necesarios para la creación y construcción de una cancillería española en China que reagrupará la embajada y todas las dependencias de las distintas consejerías españolas, así como la residencia de la embajadora, tras reunirse con su homólogo, Wang Yi.
Lo anunció en una rueda de prensa en el complejo del 'Lago Oeste', en la ciudad China de Hangzhou, en el que compartió una jornada con su homólogo con una reunión de trabajo, un almuerzo y un paseo por el complejo, que ya albergó la cumbre del G20 en 2016.
El ministro explicó que la futura cancillería será un proyecto de más de 10 millones de euros y que los trabajos empezarán el año que viene para ir dando "todos los pasos" que se "extenderán a lo largo de los próximos años", aunque comenzarán en 2026.
Será uno de los momentos, según Albares, que van a "impulsar" la presencia española en China así como la relación entre ambos países. Añadió que durante su reunión con Wang Yi también ha acordado estructurar más las relaciones "con la creación de una reunión a nivel intergubernamental", de forma "estructurada", "una pieza que todavía faltaba en las relaciones bilaterales" y en la que hay que "avanzar" para estar "al nivel máximo de relación bilateral", "muy similar a la que tienen otros países europeos que también tienen asociaciones estratégicas integrales como las tiene España".
En ese contexto, aseguró que "van a seguir las visitas a alto nivel en ambas direcciones" y afirmó que Wang Yi, durante la reunión, "ha subrayado la importancia que están teniendo la sucesión de visitas desde España a China, muy especialmente las visitas del presidente del Gobierno, que China desea que sean anuales".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
JAM/gja


