Exteriores

Albares anuncia que España abrirá embajada en Moldavia

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que, tras estrenar hace un año una antena diplomática en Moldavia, pone en marcha el proceso para abrir una embajada en su capital, Chisináu.

Así lo avanzó en una rueda de prensa con su homólogo de Moldavia, Nicu Popescu, tras mantener una reunión bilateral en Madrid, durante la que el jefe de la Cancillería recordó su visita a Chisináu en marzo pasado y consideró que “España y Moldavia mantienen una relación bilateral excelente, que se incrementa”, y agregó que “esta crisis de la agresión tan brutal, injusta, injustificada de Rusia a Ucrania no ha hecho más que acercarnos”.

El responsable de la diplomacia española subrayó los encuentros de los presidentes de ambos países y otras reuniones con su homólogo moldavo en los últimos meses, para anunciar a continuación que hace un año “España inauguró una antena diplomática en la capital de Moldavia que nos ha permitido estructurar contactos bilaterales y que da continuidad a la profundización de nuestra relación bilateral y he anunciado al ministro Popescu que esa antena vamos a dar ya los pasos para que se convierta en una embajada”.

Albares puso en valor que Moldavia “es un país que, en estos momentos, es país candidato a entrar en la Unión Europea” y señaló que “mantenemos contactos en diversas áreas más allá del campo estrictamente político”.

“Estamos apoyando activamente la promoción del español en Moldavia, donde nuestra lengua tiene un atractivo indudable y es uno de los terrenos en los que vamos a trabajar en el corto plazo”, afirmó Albares.

ENTRADA EN LA UE

Por otra parte, el ministro avanzó la firma de un acuerdo “de intercambio entre nuestras escuelas diplomáticas que va a reforzar todavía más nuestra relación a nivel europeo”. Además, recalcó que el apoyo de la Unión Europea Moldavia “ha sido constante y continuará siéndolo durante nuestra Presidencia del Consejo de la Unión Europea”.

“Vamos a tener un intercambio y un diálogo fluido” para que cuando España asuma la presidencia europea “estemos ambos lo más preparados posible para ayudar a Moldavia a sobrellevar las extraordinarias circunstancias y los retos a los que hace frente como consecuencia de la injusta, injustificada guerra de agresión rusa a Ucrania”.

El titular de Exteriores destacó que el 7 de febrero va a tener lugar la cumbre Unión Europea – Moldavia, que, subrayó, “va a ser una excelente ocasión para reiterar nuestro apoyo continuado a este país y para evaluar la agenda de reformas que está en marcha”.

“Desde luego consideramos que la concesión del estatus de candidato a Moldavia el pasado mes de junio ha sido un paso histórico para Europa y un mensaje de apoyo, que muestra que Moldavia pertenece a la familia europea”.

“Me gustaría destacar que, en el contexto de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, España ha dado una respuesta humanitaria sin precedentes, que se ha extendido no solo a Ucrania sino los países vecinos, en primer lugar, a Moldavia”, apostilló Albares.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
MGN/clc