Ampliación

Nicaragua

Albares anuncia personalmente a la poetisa Gioconda Belli la concesión de la nacionalidad española

- El Gobierno aprobó este martes trece nacionalizaciones para acoger a disidentes de Nicaragua, con las que ya son casi 100 en un año

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llamado "personalmente" a la poetisa nicaragüense Gioconda Belli para comunicarle que el Gobierno español iba a aprobar la concesión de la nacionalidad española.

La escritora es una de los 13 ciudadanos 'apátridas' considerados disidentes por el régimen de Daniel Ortega, actual presidente de la República de Nicaragua, que obtienen pasaporte español. Con ellos, ya son casi un centenar los opositores nicaragüenses a los que España otorga la nacionalidad.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, que remarcaron que entre los últimos nacionalizados se encontraba la escritora, nacida en Managua en 1948 y a la que se le quitó esa nacionalidad el año pasado.

Precisamente, también en 2023 Belli fue merecedora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, galardón que se suma a un palmarés de reconocimientos por su trayectoria artística. Belli es una de las escritoras centroamericanas que goza de mayor reconocimiento. Publicó sus primeros poemas en 1970, en el semanario cultural de ‘La Prensa’. Dos años después, su libro ‘Sobre la grama’ le valió el premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Autónoma de Nicaragua, uno de los más prestigiosos del país.

Desde muy joven formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ocupó diversos cargos en el Gobierno y el partido sandinista, del que se distanció en 1993. Vive exiliada después de que le fuera retirada su nacionalidad por sus posiciones críticas contra el Ejecutivo nicaragüense.

Su producción poética incluye 'Línea de fuego' (1978), 'Truenos y arco iris' (1982), 'De la costilla de Eva' (1986), 'Poesía reunida' (1989), 'Apogeo' (1997), 'Fuego soy apartado y espada puesta lejos' (2006), 'En la avanzada juventud' (2013), 'El pez rojo que nada en el pecho' (2019) y las antologías 'Amor insurrecto' (1984) y 'El ojo de la mujer' (1991). En 2020 recibió el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su su obra 'El pez rojo que nada en el pecho'.

Asimismo, es autora de ocho novelas: 'La mujer habitada' (1988), 'Sofía de los presagios' (1990), 'Waslala' (1996), 'El Pergamino de la Seducción' (2005), 'El infinito en la Palma de la mano' (2008), 'El País de las Mujeres' (2010), 'El intenso calor de la luna' (2014) y 'Las fiebres de la memoria' (2018). Es autora además de dos libros de ensayos, 'Rebeliones y Revelaciones' (2017) y 'Luciérnagas' (2022).

OFRECIMIENTO DE ESPAÑA

El 10 de febrero de 2023 Albares trasmitió la decisión del Gobierno de ofrecer la nacionalidad española a los 222 presos políticos excarcelados en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega, deportados a Estados Unidos y a los que privó de su nacionalidad original.

Albares dijo entonces “que el Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas”. El jefe de la Cancillería señaló que se pondrían en contacto con ellos para ofrecerles la posibilidad e iniciar los trámites. A finales de marzo, según dijo el responsable de la diplomacia española, habían aceptado la concesión 81 de los damnificados por el régimen de Ortega.

También en febrero, el Gobierno nicaragüense declaró “traidores a la patria” a otros 94 nicaragüenses ya exiliados y, entre otras sanciones, también les retiró la nacionalidad, recordaron las mismas fuentes a Servimedia. Es a e estos dos grupos de ciudadanos del país americano a los que España les ha ofrecido la nacionalidad española. "Se han recibido más de 100 solicitudes y la mayoría ya están todas concedidas", remarcaron este martes desde el Ejecutivo.

Hace un par de días, Belli publicó en redes sociales: "El destierro como política de Estado es síntoma de la más ilegal y cruel intolerancia del régimen de Nicaragua". "'Ojos que no ven, corazón que no siente' es el remedio de su arrogancia para ignorar cómo destruyen el espíritu democrático y los derechos ciudadanos", señaló.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
AHP/MGN/clc