Ampliación

Política Exterior

Albares anuncia que la Reunión de Alto Nivel con Marruecos se celebrará los días 1 y 2 de febrero

NIAMEY (NÍGER)
SERVIMEDIA Manuel Gil, enviado especial

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó este miércoles que la esperada Reunión de Alto Nivel (RAN) de España y Marruecos se celebrará los próximos días 1 y 2 de febrero en Rabat.

Así lo ratificó en declaraciones a los medios de comunicación al aterrizar en el Aeropuerto Diori Hamani-Nyamey, en Níger, para comenzar una gira africana de dos días que le llevará también a Nigeria y Guinea Bissau.

Albares fue recibido al bajar del avión por el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación e Integración Africana, Hassoumi Massoudou, y la embajadora de España en el país, Nuria Reigosa.

CIERRE DE CRISIS

Con el anuncio de la celebración de la RAN en Rabat, consensuada entre Albares y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, se consolida la nueva etapa de relaciones abierta entre ambos países para superar el grave conflicto diplomático que detonó la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de covid-19.

Esa acogida, que terminó costando a la postre el cargo a la entonces ministra, Arancha González Laya, fue la espoleta que tensionó de manera inédita desde hace años los lazos diplomáticos entre Madrid y Rabat, que reaccionó con la inacción de sus guardias ante la entrada ilegal en Ceuta de cerca de 8.000 personas, muchas de ellas menores de edad.

Una discreta labor diplomática y una misiva del presidente del Gobierno al rey Mohammed VI, mostrando su apoyo a la postura marroquí sobre el Sáhara, abrieron la puerta a una nueva y mejorada etapa en las relaciones entre España y Marruecos, con la recuperación progresiva de la normalidad.

Después de la apertura de los pasos fronterizos, el regreso de la ‘Operación Paso del Estrecho’ y la visita del líder del Ejecutivo a Rabat, en pleno Ramadán, invitado por el monarca marroquí, el incidente por la acogida de Ghali parece que se enterrará definitivamente a principios de febrero con este encuentro trabajado desde hace meses por el departamento que lidera Albares y por él mismo.

HOJA DE RUTA

“Les confirmó que la reunión de alto nivel tiene ya una fecha de común acuerdo, que es el 1 y el 2 de febrero en Rabat”, dijo Albares en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

El ministro subrayó que “la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos no se celebra desde hace casi una década, desde 2015, cuando se celebró por última vez”, y destacó que supone el encuentro de ambos Gobiernos, y probablemente habrá 10 ministros a los lados de la mesa, tanto de Marruecos como de España.

Albares avanzó que “se prevé firmar un buen número de acuerdos y es un cumplimiento más de la hoja de ruta que en esta nueva etapa España y Marruecos han acordado”, y avanzó que en la cita se reforzará “nuestra estrecha importante y sólida relación" que, además, “en el pasado año se ha reforzado aún más desde el punto de vista económico”. Y señaló que se registró “un incremento del 30% de nuestros intercambios comerciales, superando los 7.000 millones de euros”.

Por otra parte, dijo Albares, “se ha reforzado también la cooperación en materia migratoria, tan importante para España y para Europa y que hace que los flujos migratorios a través de esa ruta hayan caído un 26% cuando todas las rutas europeas los movimientos migratorios crece a lo largo del último año”.

Además, destacó que “vamos a repasar todos los aspectos, los culturales, los científicos y los deportivos, todos ellos”.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
MGN/clc