Gaza
Albares asegura que la Global Sumud Flotilla contará con protección diplomática y consular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este sábado que la Global Sumud Flotilla, que partirá desde el puerto de Barcelona hacia Gaza, contará con la protección diplomática y consular del Estado porque el Gobierno no va a “permitir ninguna actuación (en su contra) que viole la legalidad internacional”.
En una entrevista a RAC1 recogida por Servimedia, el titular de Exteriores explicó que el Gobierno lleva meses solicitando que toda la ayuda humanitaria y los periodistas internacionales “puedan entrar libremente en Gaza” y así lo va a proponer hoy en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
Aunque el objetivo del Ejecutivo en este conflicto es logar “que, de una vez por todas, no tenga que haber flotillas porque estén abiertos todos los pasos terrestres que deberían estar habilitados”, aseguró que los participantes en la expedición internacional contarán con el paraguas diplomático y consular español.
Ante la eventualidad de que se produzcan detenciones, Albares mantiene la alerta a “nuestras embajadas más cercanas" y a la de Tel Aviv para que se “desplieguen” los mecanismos de protección: “No vamos a permitir ninguna actuación que viole la legalidad internacional”.
Albares aseguró que “nadie” desde el Gobierno de Israel “nos ha contactado” y dijo comprender a los ciudadanos que ante la “insoportable” situación que se vive en Gaza “hagan lo que puedan” para dar cauce a su “solidaridad”.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2025
SGR/mjg