Exteriores

Albares aterriza en China para reunirse con su homólogo con el foco puesto en el ámbito económico y comercial

Hangzhou (China)
SERVIMEDIA Javier Aldea, enviado especial

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viajó este martes hasta la ciudad China de Hangzhou para llevar a cabo una visita oficial con el foco puesto en repasar las relaciones bilaterales, especialmente desde el punto de vista económico, para avanzar en el equilibrio de la balanza comercial y de inversiones entre ambos países.

Albares se reunirá mañana con su homólogo chino, Wang Yi, con el que abordará estos temas y otros asuntos globales como el cambio climático, la desigualdad y los focos internacionales de Gaza y Ucrania.

Así lo avanzó en una conversación informal con periodistas en el avión en el que viajó este martes desde la ciudad egipcia de Sharma el-Seij, donde acudió a la firma del tratado de paz para Gaza, hasta Hangzhou. Las relaciones con China pasan por un momento “excelente”, a juicio del titular de Exteriores, que las considera necesarias en la estrategia de política global con la que España trata de profundizar en Asia.

El ministro llegó pasadas las 23.30 hora local y le recibió la embajadora de España en China, Marta Betanzos. A partir de mañana Albares desarrollará su agenda, que además de la reunión con el titular de Exteriores chino incluye un encuentro con empresarios españoles y la inauguración del nuevo campus internacional de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en la ciudad, que será el primer centro universitario español en el país asiático, y que impartirá docencia de manera presencial en el extranjero con una capacidad prevista de 2.000 alumnos.

La visita se produce en el marco del 20º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre España y China. Según trasladó el ministro, el objetivo es repasar con su homólogo las relaciones bilaterales y hacer seguimiento de los acuerdos vigentes entre ambos países, pero con la atención puesta en el reequilibrio de la balanza económica, comercial y de inversiones en un contexto de déficit crónico en el comercio bilateral para España, como sucede entre China y la mayoría de países, pero también en un contexto de interés español por la inversión en China.

Además, aprovechará para intercambiar posturas sobre algunos focos internacionales, como el de Ucrania y por supuesto Gaza, tras los cambios que supone el acuerdo de paz rubricado en Sharm El-Seij empezando por el alto el fuego, necesario para dar pasos hacia un Estado palestino “viable” que coexista con la garantía de “seguridad para Israel”, señaló el ministro.

Albares mantendrá también un encuentro con empresarios españoles en el que recogerá sus inquietudes, especialmente sobre las barreras inversoras en el gigante asiático y los obstáculos para participar de concursos públicos en igualdad de condiciones a otras compañías. La provincia de Zhejiang, en la que se sitúa Hangzhou, es el lugar de origen del 70% de los chinos que residen en España.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
JAM/clc