Exteriores

Albares confía en que la OTAN abra finalmente la puerta a Suecia

-Remarcó que la Alianza debe confirmar a Ucrania su apoyo "cuanto tiempo sea necesario"

-España insistirá en la necesidad de atender a las amenazas que vienen del sur

Madrid Oslo (Noruega)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que confía en que la próxima cumbre de Vilnius (Lituania), los días 11 y 12 de julio, “sea el momento definitivo en que Suecia pueda por fin, como España desea” integrarse en la OTAN.

Así lo declaró a su llegada al encuentro informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se celebra en Oslo, Noruega. El titular de Exteriores consideró que “esta ministerial de la OTAN llega en un momento especialmente crucial para la seguridad euroatlántica”.

José Manuel Albares aseveró tres objetivos de España. “Por un lado, tenemos que enviar un mensaje político fuerte a Ucrania de que estamos con ella cuanto tiempo sea necesario y por lo tanto tenemos que avanzar sobre lo que se expresó y se le trasladó a Ucrania en la reunión en Bucarest hace ya muchos años”.

“Las circunstancias han cambiado y por tanto nuestro lenguaje, actitud y respuesta en Ucrania tiene que ser distinta”, agregó el ministro, en alusión a la reunión que tuvo lugar en 2008 en Rumanía, durante la que se pidió a Ucrania esperar para integrarse en la Alianza Atlántica.

FLANCO SUR

Por otra parte, dijo Albares, “tenemos que continuar avanzando en la definición de la respuesta de las amenazas que provienen del flanco sur que se introdujo en la Cumbre de Madrid”.

En esa misma línea señaló que “las amenazas que hoy tiene la seguridad euroatlántica también provienen del sur, las amenazas del sur son cada vez más también las amenazas rusas desde el sur y las amenazas híbridas, como puede ser el uso político coercitivo de los flujos energéticos o de los flujos migratorios irregulares, también pueden provenir del sur

Por último, avanzó el jefe de la Cancillería, “esperamos que la cumbre de Vilnius que hoy vamos a empezar a preparar aquí sea el momento definitivo en que Suecia pueda por fin, como España desea, ser parte de la familia de las democracias que somos la OTAN”.

Preguntado sobre si ve a Pedro Sánchez como próximo secretario general de la OTAN, el ministro respondió que ve “a Pedro Sánchez como el próximo Presidente del Gobierno de España para los próximos cuatro años”, y agregó que espera “que todo lo que se ha avanzado y progresado en España estos años no se pare. Una involución no sería bueno para España”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
MGN/gja