África

Albares confía en una "nueva etapa" en las relaciones entre España y África

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inauguró este viernes la VII Reunión de la Mesa África, con cuyos representantes abordó la elaboración de una nueva estrategia para África que “inaugurará una nueva etapa en las relaciones entre España y África basada en la conciencia de que compartimos un mismo espacio geopolítico: nos enfrentamos a desafíos a los que tenemos que responder y superar juntos”.

“Lo haremos dialogando con nuestros socios africanos y aprovechando los mejores recursos con los que contamos: la sociedad civil española de las asociaciones y entidades que se ocupan de África”, señaló el ministro, según informó el Ministerio.

En su intervención, Albares destacó también el papel desempeñado por la Unión Africana y las estructuras subregionales en la consolidación de la democracia y el Estado de derecho en la región.

Incidió también en los esfuerzos realizados durante la presidencia española del Consejo de la UE para reforzar las relaciones entre la Unión Europea y los países africanos, entre los que destaca el Acuerdo de Samoa, que sucede al de Cotonú y que orientará la cooperación entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico para los próximos veinte años, así como el Acuerdo UE-Angola sobre Inversiones Sostenibles y el Acuerdo de Asociación Económica con Kenia.

En esta VII Reunión de la Mesa África se dialogó, asimismo, acerca de la ejecución del Plan piloto de coordinación de actores e instrumentos para la promoción de la presencia empresarial y de la inversión españolas en Senegal, se presentó el informe de seguimiento de las propuestas de la Mesa sobre políticas públicas para la cooperación cultural y académica y se abordaron los avances de la consulta temática en curso para la elaboración de propuestas sobre movilidad humana, migraciones y refugio.

La Mesa África, según recuerda Exteriores, es una plataforma de intercambio de información y de coordinación entre el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y los actores de la sociedad civil española interesados en las relaciones con África. Participan en la Mesa representantes de ONG, del sector empresarial, del ámbito académico, de asociaciones de la diáspora africana y de los afroespañoles.

Según informó el Ministerio, como representantes de la sociedad civil, participaron en la Mesa África Oxfam-Intermon, África Activa, CEOE Internacional, Club de Exportadores e Inversores, Cámara de Comercio de España, Escuela Complutense Africana, Fundación Alternativas y LemAfriq.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MML/clc