Gaza

Albares convoca a la responsable de la Embajada de Israel por la retención de activistas españoles

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares informó este jueves de que hay un grupo de activistas españoles que viajaban en la Global Sumud Flotilla “retenidos” por Israel, y anuncio que ha convocado esta mañana a la encargada de Negocios de la Embajada de Israel en Madrid.

En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, José Manuel Albares señaló que ha recibido información de la célula de seguimiento que mandó conformar ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores una vez que la Marina de Israel comenzó a interceptar los barcos de la Global Sumud Flotilla.

Albares explicó que, en torno de las 8.00 horas españolas, un primer barco con activistas retenidos ha llegado a tierra, pero admitió que no cuentan todavía con información de quién compone ese grupo. El ministro dijo que Exteriores tiene datos de 65 españoles que viajaban en la Flotilla, y agregó que todavía quedan barcos navegando, que no han sido interceptados.

Ayer por la noche, recordó, Exteriores se puso en contacto con las autoridades israelíes, y desveló que ha convocado hoy a la Encargada de Negocios de la Embajada de Israel en Madrid, Dana Erlich. “Estamos hablando de ciudadanos españoles pacíficos, solidarios, cuyo objetivo era única y exclusivamente humanitario, que no representaban ni representan ninguna amenaza para Israel ni para nadie”, subrayó el titular de Exteriores.

Unos españoles, añadió, que “estaban ejerciendo un derecho básico del derecho internacional, que es el derecho de paso inocente en aguas internacionales”. Por todo ello, enfatizó, “tienen toda la protección diplomática y consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de nuestra embajada y nuestro consulado en Israel”.

A este respecto, Albares desveló que están cerca del puerto donde Israel ha dicho que los van a desembarcar una el cónsul de España en Tel Aviv, y dos miembros de la Guardia Civil, uno de ellos el agregado del Interior.

ASISTENCIA CONSULAR

El responsable de la diplomacia española dijo que las autoridades israelíes han trasladado a Exteriores que, tan pronto como todos los activistas hayan sido llevados a un centro de detención, el equipo diplomático español podrá entrar en contacto con ellos.

Para Albares, “esos ciudadanos tienen que estar donde siempre han tenido que estar, que es libres de movimientos y de regreso en España inmediatamente”. Además, avanzó que “no voy a aceptar ninguna acusación completamente injusta e infundada hacia ellos”.

Y repitió que, en estos momentos, él está centrado “en la atención consular, la protección diplomática y consular a ellos, en que puedan regresar a España lo antes posible, en que su integridad física y sus derechos sean respetados”. Asimismo, aclaró que “llegará otro momento en el que una vez que analicemos todo lo que lo que esté ocurriendo, pues podamos tomar otro tipo de decisiones”.

Por otra parte, el ministro dijo que “en mi trabajo como ministro de Asuntos Exteriores no soy amigo de la inacción, tampoco soy amigo de la precipitación”. Y finalmente, dirigiéndose “a todos los ciudadanos”, les trasladó que “pueden tener la certeza de que su Gobierno, el Gobierno de España, es el gobierno del mundo que de lejos, pero de muy lejos, más está haciendo por esta flotilla”.

También es el Gobierno, añadió, que “más está haciendo por los civiles gazatíes, más está haciendo porque termine la violencia sin fin contra los inocentes que están en estos momentos en Gaza y más está haciendo por poner en pie un Estado palestino realista, viable que pueda convivir con el Estado de Israel y traiga por fin la paz para todos los pueblos de Oriente Medio”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2025
MGN/gja