Funeral Isabel II

Albares cree que Carlos III “va a introducir a la Corona británica de lleno en el siglo XXI”

Madrid Londres
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anticipó este lunes que Carlos III “hará una serie de adaptaciones necesarias” con las que “va a introducir a la Corona británica de lleno en el siglo XXI”.

Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación en Londres, en el segundo día de su viaje al que va acompañando a los Reyes para asistir al funeral de la reina Isabel II.

El jefe de la Cancillería quiso “compartir con todos los británicos el dolor por este momento y la solidaridad con ellos porque el Reino Unido es un país que está estrechamente unido a España”. Una unión, añadió, “no solamente a través de las casas reales, sino a través de esas dos grandes colonias que suman casi un millón de personas, entre la colonia de españoles aquí en el Reino Unido y la colonia de británicos en España”.

José Manuel Albares se mostró convencido de que “con el rey Carlos III y la nueva primera ministra, Liz Truss, "que inauguran una nueva etapa de liderazgo en el Reino Unido” y las relaciones con España “van a seguir siendo tan estrechas como en la etapa anterior”.

Para el titular de Exteriores, para España la reina Isabel II “representaba lo que es el Reino Unido, su relación con nosotros a través de la Casa Real, y simbolizaba unos valores también que compartimos con los británicos, de democracia de Estado de Derecho, de búsqueda de un orden internacional basado en reglas, todo aquello que en estos momentos en la guerra de Ucrania está en entredicho y está siendo puesto en cuestión”.

Y en cuanto a sus perspectivas ante el reinado de Carlos III, el ministro dijo que “tenemos que esperar a sus primeros pasos”, pero consideró que, probablemente, “va a introducir a la Corona británica de lleno en el siglo XXI, y, por lo tanto, hará una serie de adaptaciones necesarias” con el objetivo de “seguir respondiendo, como hizo Isabel II, a las necesidades de sus ciudadanos en una etapa distinta, que es en el siglo XXI”.

INVITACIÓN PERSONAL

Con respecto a la presencia de Juan Carlos I, Albares reiteró que “está claro" que el jefe del Estado es el rey Felipe VI, a quien yo acompaño en los funerales de la reina Isabel II”, mientras que “el rey emérito se encuentra en Londres respondiendo a una invitación a título personal y, por lo tanto, yo creo que los papeles están claramente definidos y el motivo de por qué se encuentran aquí también”.

Para la nueva etapa de gobernanza, apuntó el ministro, “lo que nosotros queremos es conseguir la relación más estrecha posible con el Reino Unido, ya que tenemos muchos elementos en común que, a pesar del ‘brexit’ e incluso con el Reino Unido fuera de la Unión Europea siguen siendo fundamentales para España”.

Además de la citada colonia de ciudadanos españoles en Reino Unido y de ciudadanos británicos en España, destacó “todo aquello que toca la seguridad y la defensa”, ya que el Reino Unido es un país fundamental para la seguridad euroatlántica”. Y por último, dijo, “las relaciones comerciales, que son muy estrechas, por la cercanía geográfica y por la tradición que hay entre los países”.

GIBRALTAR

Albares recalcó que no espera cambios en el trato con la nueva primera ministra y afirmó conocer bien a Liz Truss, “que fue ministra de Asuntos Exteriores antes de ser primera ministra”. Además, añadió que mantuvieron “varios encuentros y ella me visitó en Madrid en relación al acuerdo del ‘brexit’ y a la negociación sobre Gibraltar, y observé siempre un talante positivo y constructivo".

En cualquier caso, señaló el ministro, “la posición de España está clara en materia de ‘brexit’, que es el respeto íntegro al acuerdo de retirada” y en lo que toca a la relación bilateral persigue “intentar la relación más estrecha posible en beneficio de nuestros ciudadanos y construir una zona de prosperidad compartida en el campo de Gibraltar”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2022
MGN/mjg