Gaza
Albares defiende que España “siempre va a explorar cualquier oportunidad para una paz genuina en Gaza”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este martes que España “siempre va a explorar cualquier oportunidad para una paz genuina en Gaza”.
En unas declaraciones en vídeo difundidas por Exteriores, José Manuel Albares sostuvo que España “siempre va a explorar cualquier oportunidad para una paz genuina en Gaza”, en alusión al plan de 20 puntos para la paz en la Franja presentado ayer por el presidente de EEUU, Donald Trump, tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Albares explicó que durante la primera parte del día de hoy contactó con el primer ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, y con “los ministros de Asuntos Exteriores del mundo árabe” que, recordó, ayer sacaron un comunicado conjunto a favor de la propuesta de plan de paz estadounidense.
Para el titular de Exteriores, todo lo que sirva para evitar el desplazamiento forzoso de población, para terminar con “la hambruna inducida, inaceptable, para conseguir la liberación de todos los rehenes y para terminar con esta masacre de inocentes,”, es algo que se debe apoyar.
España, señaló, insta “a todas las partes que pueden poner fin a esta masacre a que se involucren y exploren todas las posibilidades de esta propuesta de paz”.
En cualquier caso, agregó Albares, la posición de España “es la misma desde hace ya muchos meses y no cambia”, defendiendo además el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Internacional de Justicia “y por lo tanto la finalización inmediata de todas las operaciones militares de Israel en Gaza” y al final del proceso, “el establecimiento de un Estado palestino realista y viable”.
Un Estado de Palestina, remarcó, “que tiene que quedar bajo el control de una única autoridad nacional palestina, con Gaza y Cisjordania bajo su control, conectadas por un corredor para tener continuidad territorial, con una salida y un puerto al mar de Gaza y con su capital en Jerusalén Este”.
No obstante, a la espera de lo que ocurra con “el devenir de este plan de paz”, España, dijo Albares, “va a seguir exigiendo siempre el cumplimiento del derecho internacional, el cumplimiento del derecho internacional humanitario” y de las sentencias del Tribunal Internacional de Justicia, que, enfatizó, “son vinculantes para todos los estados de Naciones Unidas y también para Israel”.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2025
MGN/gja


