Elecciones 23-J

Albares defiende la importancia de contar con “socios, amigos y aliados en el mundo” como el Gobierno de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA ICAL

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió este sábado la importancia de contar con “socios, amigos y aliados en el mundo” como el Gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez porque, “en estos momentos, sin una política exterior europea potente, no puede desarrollarse una política interior adecuada a las necesidades de los españoles”.

Albares participó este mediodía en el Foro Hispanoluso, organizado por el PSOE de Salamanca, y valoró el inicio de la Cumbre entre la Unión Europea y Celac del próximo lunes. “Es fundamental que ese encuentro entre Europa y América Latina tenga lugar, ya que por fin desde el año 2015, la Presidencia española de la Unión Europea va a poner América Latina en el centro. Y aquí, en Salamanca, se entiende como en ningún otro sitio en España ese doble alma que tenemos los españoles, un alma iberoamericana y un alma europea. Y ambas cosas se van a dar la mano el próximo lunes”, avanzó.

Albares recordó que posteriormente mantendría un encuentro con socialistas portugueses. “Es algo fundamental, esas relaciones de vecindad que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido como prioridad absoluta durante todos estos años y que debe de continuar siendo así. La estrategia transfronteriza, con grandes resultados de este Gobierno, permite en estos momentos que personas que viven permanentemente a uno y otro lado de la frontera, puedan desarrollar plenamente y sin trabas todas sus actividades”, añadió.

Por otra parte, manifestó que existe un “compromiso permanente” del Gobierno de Pedro Sánchez con las interconexiones entre España y Portugal, incluidas aquellas que atañen directamente a Salamanca. “Y en estos momentos, en los que tenemos una moneda común que compartimos con tantas personas, que las vacunas nos han protegido contra la pandemia, que los flujos energéticos alimentan nuestras industrias, las interconexiones de todo tipo, que nos permiten movernos y circular y desarrollar nuestras actividades, son algo fundamental para que España siga avanzando”, apostilló.

Cuestionado acerca de las acciones que pretenden implementar desde el Gobierno para impulsar la industria del español, esencial en Salamanca, José Manuel Albares, se remitió al reparto de fondos europeos en vigor. “El español es fundamental para nuestra proyección en el mundo, cómo nos percibimos y cómo nos proyectamos, también para nuestra economía y es fundamental entrar en el mundo digital. Por eso hay un perte del español. Por eso, dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores hemos creado una Dirección General para trabajar por el español en el mundo y en todos los organismos internacionales”, explicó.

Asimismo, añadió que “se trata del futuro de nuestro idioma común que compartimos con todos los hermanos latinoamericanos”, pero también “de toda la economía audiovisual, literaria, cultural”, cuyo soporte es el español, “y también se está jugando en el mundo digital”.

“Por eso estamos haciendo un esfuerzo con el Perte del español para que todas esas actividades puedan competir en el mundo. Y eso va a continuar siendo así con este gobierno y con todo el esfuerzo que estamos poniendo, porque el español, que es uno de los pocos idiomas globales que tenemos, también sea un idioma en el mundo digital. Y ahí Salamanca, su universidad, todos los intercambios que hay son fundamentales”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2023
s/mjg