Exteriores
Albares denuncia que los ucranianos tengan que vivir la Navidad “bajo las bombas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, calificó este martes de “inaceptable” que los ucranianos “tengan que vivir la Navidad bajo las bombas” de Rusia.
Así lo subrayó José Manuel Albares en un mensaje en sus redes sociales tras mantener una conversación con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, a quien deseó que 2026 “sea, por fin, un año de paz para el pueblo ucraniano”.
El ministro reiteró a Sybiha su condena a los recientes ataques contra infraestructuras civiles en Kyiv y otras ciudades, y expresó el apoyo de España a las negociaciones para alcanzar una paz justa y duradera en Ucrania.
“Europa debe permanecer unida y firme porque el futuro esquema de seguridad europeo está en juego”, señaló Albares, que insistió en que Ucrania “debe tener garantías de seguridad sólidas”.
A este respecto, el responsable de la diplomacia española recalcó que “cualquier decisión sobre su futuro, especialmente sobre sus territorios, solo el pueblo ucraniano puede tomarlas”.
Andrii Sybiha, por su parte, explicó que compartió con Al bares la situación en primera línea del frente y las consecuencias de los recientes ataques masivos de Rusia contra la infraestructura crítica y los civiles de Ucrania.
El ministro ucraniano enfatizó “la importancia de fortalecer la defensa aérea y la resiliencia energética de Ucrania en medio de la escalada terrorista de Rusia”.
Por último, expresó su agradecimiento a España “por su amplio apoyo” y en concreto a Albares por “su inquebrantable solidaridad con Ucrania y el pueblo ucraniano”.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
MGN/pai


