Inmigración

Albares destaca la fórmula de España para hacer frente al fenómeno migratorio irregular

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, afirmó este viernes que, España, como Estado de primera entrada, conoce bien el fenómeno migratorio irregular y “tiene una fórmula que es establecer un diálogo político al más alto nivel con los países de origen y tránsito de los movimientos migratorios irregulares”.

Así lo señaló en una entrevista con LaSexta, recogida por Servimedia, desde Nueva York, donde participa en la semana ministerial con motivo del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Preguntado por la llegada masiva de inmigrantes a la isla italiana de Lampedusa, y el impulso que la presidencia española del Consejo de la UE quiere dar al pacto de migración y asilo, Albares declaró que “si hay algún gobierno en UE que lleva años poniendo los movimientos migratorios en el foco de la política europea es el Gobierno de España y si hay un Gobierno en la Unión Europea que siempre ha sido solidario con el resto de sus socios europeos, ha sido el Gobierno de España”.

“En estos momentos en los que vemos un incremento de más del 350% de las entradas irregulares a través de Italia, de casi el 100% de incremento en las entradas irregulares a través de Grecia, se produce una caída en ese mismo lapso de tiempo, una caída con fuerza de las entradas migratorias irregulares por España”, destacó.

“Eso demuestra que España, que conoce muy bien por ser Estado de primera entrada el fenómeno migratorio irregular, tiene una fórmula que es establecer un diálogo político al más alto nivel con los países de origen y tránsito de los movimientos migratorios irregulares”, subrayó.

CONTRA LAS MAFIAS

En la misma línea añadió que España “es implacable en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, y al mismo tiempo apuesta por ayudar al desarrollo de esos países para crear empleo, como lo ha hecho España el año pasado sin ir más lejos, hemos triplicado con respecto al año anterior nuestros programas de cooperación al desarrollo en toda la zona de África Occidental”.

“Estamos demostrando que somos eficaces frente a un fenómeno que, no olvidemos, no podemos resignarnos nunca a que el Mediterráneo y la ruta atlántica para entrar en Europa a través de Canarias, no debemos olvidarnos la ruta más peligrosa para llegar a Europa, no podemos resignarnos a que sea un cementerio de miles y miles de personas inocentes que buscan de una forma desesperada mejorar”, enfatizó el ministro.

“Esto demuestra que las soluciones populistas para frenar la migración son una farsa. Cuando un fenómeno es coyuntural tiene una solución, cuando un fenómeno es estructural y los movimientos migratorios mientras que la desigualdad entre la Unión Europea África sea la que es, la frontera más desigual del planeta es un fenómeno estructural y los fenómenos estructurales se gestionan como lo está haciendo muy eficazmente y con humanidad el Gobierno de España”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
MGN/gja/nbc