Exteriores
Albares dice que la española Reyes Rigo sigue retenida a la espera de una vista oral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este miércoles que la española Reyes Rigo, la activista de la Global Sumud Flotilla que no pudo ser repatriada, tendrá una nueva vista oral sobre la supuesta agresión a una funcionaria en el centro de detención.
Así lo explicó José Manuel Albares en su comparecencia, a petición propia, ante el Pleno del Congreso para informar del acuerdo de la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar.
Albares aprovechó su primer turno de réplica para informar de la situación de Reyes Rigo, “por ser una cosa que interesa a todos los españoles” y después de que varios portavoces hicieran referencia a ella.
Cabe recordar que Rigo era una de las personas que iba a ser repatriada el pasado lunes, junto a otros 27 activistas españoles, pero finalmente la mallorquina de 50 años quedó retenida tras ser acusada de haber propinado un mordisco a una funcionaria médica en la prisión en la que habían sido internados.
Hoy, Albares anunció que el cónsul de España en Tel Aviv ha podido estar en contacto con Reyes Rigo, que “sigue todavía retenida”, ya que “va a tener otra vista oral”. Asimismo, señaló que el cónsul está en contacto con su familia.
Por otra parte, aseguró que “también vamos a ejercer toda la protección consular sobre los ciudadanos y ciudadanas españoles y españolas que han sido retenidos con una nueva flotilla”, y con el que, dijo, van a seguir un protocolo similar al que siguió la primera flotilla.
“Desde luego, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no vamos a escatimar ningún esfuerzo para que consigan recuperar la libertad lo antes posible”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
MGN/clc


