Ampliación

Exteriores

Albares dice que fue invitado y rechazó asistir a la cumbre para reabrir el estrecho de Ormuz

-Sostiene que en Oriente Medio señalan a España como "el país que está salvando la dignidad de Europa"

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que fue invitado y rechazó asistir a la cumbre convocada por Reino Unido la semana pasada para analizar los pasos a tomar para la reapertura del Estrecho de Ormuz, a la que asistieron responsables de más de treinta países.

Así lo desveló José Manuel Albares en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en respuesta a una pregunta sobre la ausencia de España de la importante cumbre celebrada a finales de la semana pasada a instancias del Ejecutivo del Reino Unido.

La cumbre, liderada por la ministra de Exteriores británica, Yvette Cooper, reunió a representantes de más de 30 democracias, incluyendo a los de países como Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá, Corea del Sur, EEUU, Israel, Australia y varios de los países del Golfo.

Albares explicó que la ausencia de España de la citada cumbre se debió a una decisión del Ejecutivo español: "Yo fui invitado, pero España decidió no sumarse a ella, porque España no va a estar en ninguna reunión en la que se pueda debatir cualquier tipo de intervención de fuerza o de seguridad que pueda escalar esta guerra".

El ministro argumentó, sobre el papel que juega actualmente en el tablero mundial, que "España por primera vez tiene una política exterior global", en la que mantiene "una relación estrecha, como no puede ser otra manera, con un aliado de la OTAN de primerísimo orden como es los EEUU", pero que tiene también, añadió, "una interlocución con la otra gran potencia militar, demográfica y económica, que es un gran miembro permanente del Consejo de Seguridad, como es China".

Asimismo, señaló, "tenemos una relación intensa en estos momentos con el continente africano" y al mismo tiempo "una visión y una percepción en el epicentro de la crisis mundial, como es Oriente Medio, de primer orden por parte de todos los países árabes, que nos consideran el país que está salvando la dignidad de Europa".

Finalmente, en el escenario ucraniano, recordó la reciente visita a España del presidente Volodímir Zelenski, cuando este manifestó que España "fue un país que desde el primer momento estuvo a su lado y lo estará hasta el final de la guerra".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2026
MGN/nbc