Exteriores

Albares, a los embajadores de España: “Una cosa os tiene que quedar muy clara, nunca abandonaremos a Ucrania”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó tajante este lunes ante los embajadores de España reunidos en Madrid que “una cosa" les tiene "que quedar muy clara, nunca abandonaremos a Ucrania”, en su defensa frente a “la agresión injusta, injustificada, brutal, pero sobre todo ilegal” de Rusia.

Así lo declaró durante su intervención inicial en la VII Conferencia de Embajadores, que se celebra hoy y mañana en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de la Plaza del Marqués de Salamanca.

El ministro afirmó que la conferencia “tiene lugar en el que es probablemente el momento más complejo y más convulso para Europa desde la caída del muro de Berlín tras, la agresión injusta, injustificada, brutal, pero sobre todo ilegal agresión rusa contra Ucrania”.

Por ello, el titular de Exteriores dijo a los embajadores de España que “nuestra responsabilidad máxima es garantizar la seguridad y la prosperidad de los españoles en torno a los valores de la sociedad española, que son los valores de Europa”.

José Manuel Albares mostró su preocupación por cómo “la democracia se cuestionaba ayer en Brasil, y cómo se cuestiona dentro de nuestras propias sociedades por las fuerzas ultraderechistas y extremistas”. Y añadió que “la tolerancia, el pluralismo, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la igualdad entre Estados y la abolición de la guerra para resolver disputas, eso es también lo que está en juego en estos momentos en Ucrania”.

EUROPA UNIDA

De igual modo, el responsable de la diplomacia advirtió de que estamos “en un contexto en el que, de manera deliberada, se ha usado el gas como arma contra nuestra soberanía e independencia” y subrayó que, frente a esta situación, “los europeos y España claramente a la vanguardia de esa respuesta, estamos juntos, y estamos unidos también los europeos con nuestros aliados transatlánticos, y en primer lugar con el aliado natural de Europa que son los Estados Unidos”.

“La primera prioridad de nuestra acción exterior, por la que tenéis que trabajar todos los días, tiene que ser devolver la paz a nuestro continente” y “junto con los ciudadanos de Ucrania los europeos somos los primeros interesados en que la guerra desaparezca de Europa en alcanzar el objetivo de la paz”, dijo Albares, que agregó que “eso sí, una paz que garantice nuestros valores y nuestros principios esenciales, el respeto al derecho internacional, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, a los derechos humanos, a la democracia, al pluralismo, a la diversidad”.

Por ello, recalcó el ministro, “España apoya con firmeza al pueblo ucraniano y a su Gobierno y no vamos a dejar de hacerlo hasta que la paz vuelva a Ucrania”, y por eso, agregó, “estamos en primera línea del apoyo material concreto a Ucrania, en su defensa, y enviamos material militar a Ucrania con un único objetivo de defender la libertad y la soberanía de los ucranianos”.

ENVÍOS DE ARMAMENTO

“Ante esta invasión injustificada debéis de tener muy claro, y debéis trasladarlo así, que cualquier tipo de equipamiento militar que se envía en estos momentos a Ucrania, como lo está haciendo España y todos sus socios europeos, tiene siempre un único fin, un fin defensivo”, para que Ucrania “pueda defender a sus civiles indefensos, pueda defender su soberanía y que la paz pueda regresar lo antes posible a Ucrania”.

Además, resaltó el jefe de Cancillería, “hemos enviado también el mayor paquete de ayuda humanitaria española que hayamos jamás destinado a un solo país, con un primer envío que se hizo de casi 40 millones de euros y hemos coordinado numerosos envíos de ayuda por parte de diferentes instituciones, y hemos comprometido ya 250 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania a través de agencias multilaterales”.

Albares recordó su visita a Kiev en el mes de noviembre pasado, durante la que entregó “30 ambulancias para reforzar la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios ucranianos”.

“Una cosa os tiene que quedar muy clara, nunca abandonaremos a Ucrania y nuestra acción, además, vuestra acción, está respaldada por la solidaridad y el apoyo de toda la sociedad española”, y por eso, agregó el ministro “somos el cuarto país de Europa escolarizando a niños y niñas procedentes de Ucrania, y por eso acogemos en estos momentos a 155.000 ucranianos, porque tenemos el respaldo de las españolas y los españoles”.

ATAQUES INDISCRIMINADOS

En Ucrania, “los ataques indiscriminados a infraestructuras civiles de Rusia, con el único objetivo de castigar a la población son totalmente inaceptables, por eso hemos enviado sistemas de defensa antiaérea para proteger a esos civiles y a sus objetivos y enviamos también decenas de generadores y de transformadores para contrarrestar los efectos de los bombardeos sobre el sistema eléctrico”, dijo el titular de Exteriores.

José Manuel Albares señaló que el castigo a los civiles indefensos en Ucrania impulsa a España para contribuir “a recopilar pruebas con equipos de investigación y apoyamos con decisión y determinación la labor de la Corte Penal Internacional, para que esos crímenes cometidos no queden impunes”. En la misma línea, afirmó que “por eso somos coherentes con esta posición también en el seno de la OTAN, para garantizar la seguridad de los españoles y de las fronteras de la Alianza”.

“Vuestra labor es fundamental para explicar que el sufrimiento de esta guerra, que los miles de víctimas innecesarias son responsabilidad de quien lanzó esta guerra ilegal y persiste en este empeño”, instó el ministro a los embajadores, a quienes pidió también “explicar los esfuerzos que desde España y desde la Unión estamos haciendo para contrarrestar sus efectos y para subrayar que una guerra de agresión para anexionarse el territorio de un país vecino sentaría un precedente gravísimo”, un agresión “que de tener éxito podría determinar el curso del resto del siglo XXI”.

“Pero sobre todo tenéis que explicar que España quiere que la paz vuelva a Ucrania y a Europa una paz respetuosa con la Carta de las Naciones Unidas”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2023
MGN/gja