Israel

Albares espera que la crisis, tras el ataque de Hamás a Israel, no se extienda a Cisjordania ni a Líbano

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, confió este miércoles que “Cisjordania y Líbano, que es un país muy frágil” no se vean “involucrados en el conflicto” abierto tras el ataque de Hamás contra Israel.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Servimedia, José Manuel Albares explicó que, en el día de ayer, durante el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario convocado por videoconferencia, “deje claro que no podía haber ninguna suspensión, que la cooperación de la Unión Europea con Palestina tenía que seguir. Tanto la cooperación como la ayuda humanitaria, y eso fue el resultado y la conclusión final”.

“Prácticamente la totalidad de mis colegas europeos me apoyaron y estuvieron totalmente de acuerdo con la propuesta que hice, con el análisis de la situación crítica y con esa conclusión, como también estuvimos todos de acuerdo en que Israel se enfrenta a un ataque terrorista dirigido contra Israel y que Israel por lo tanto tiene derecho a defenderse”, agregó.

El ministro recalcó, no obstante, que “tenemos que apoyar al campo de la paz, especialmente entre los palestinos y hay una diferenciación que tenemos que hacer, y la Unión Europea en ese sentido tiene que ser muy clara al respecto. Hay una cosa que se llama Hamás, que es una organización terrorista, y está la Autoridad Nacional Palestina, que ha sido un socio de la cooperación española y europea durante mucho tiempo, y después está el pueblo palestino”.

“No hay que confundir una organización terrorista con todo el pueblo palestino. Muchísimos palestinos quieren vivir en paz, en seguridad y en coexistencia con Israel”, remarcó.

ESCALADA REGIONAL

“Desgraciadamente yo creo que la violencia que estamos viendo está lejos de desaparecer”, apuntó. “Estamos haciendo un esfuerzo todos los europeos y coordinación al respecto desde el sábado pasado. Yo he hablado con todos mis homólogos de la región, por supuesto mi colega israelí y palestino, pero también jordano, egipcio, turco, saudí, catarí, con todos aquellos que son actores regionales”, detalló.

Albares confió en primer lugar que “Cisjordania y Líbano, que es un país muy frágil donde el grueso del contingente de Finul es español y es el general Lázaro el que está al frente de ellos, no se vean involucrados en el conflicto, porque estaríamos hablando de unas dimensiones desproporcionadas y no sería bueno para nadie”.

En segundo lugar, dijo, “hay que conseguir que la violencia actual cese, pero esto desgraciadamente no parece posible y a corto plazo. Y en tercer lugar conseguir la liberación de todas estas personas que están retenidas contra su voluntad, en circunstancias que desconocemos”.

CRÍTICAS DEL PP

Sobre las críticas del PP y las acusaciones de equidistancia en el seno del Gobierno, el titular de Exteriores en funciones sostuvo que “el Partido Popular está demostrando, una vez más que nunca está a la altura de las circunstancias en las crisis internacionales”.

“El Partido Popular, permítame la expresión, solo sabe hacer política ‘politiquera’, de muy corto plazo y muy baja de miras, cuando lo que se necesita es altura de miras. En este caso me duele especialmente, porque el Partido Popular entra ya en la falsedad y en el maniqueísmo”, añadió.

“Y claramente el Partido Popular, no solo en política exterior, pero en política exterior yo creo que se ve de manera mucho más clara, ha abrazado ya hace mucho tiempo abiertamente las técnicas de la extrema derecha y yo creo que esto les retrata y demuestra que están absolutamente incapacitados, como les dijeron los españoles, para gobernar España en algún momento”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
MGN/gja