Exteriores

Albares garantiza a Bildu que "el euskera, el gallego y el catalán serán lenguas oficiales" en la UE

- Asegura que aprovecharán la visita del presidente de Alemania a España para tratar de desbloquear su reconocimiento

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, garantizó este martes a Bildu que "el euskera, el gallego y el catalán" serán lenguas oficiales" en la Unión Europea (UE). Algo que, dijo, "tendría que haber sido así hace muchos años", culpando de ello al PP por "intentar poner palos en las ruedas".

Así se pronunció el ministro en la sesión de control en el Senado, donde respondió a la pregunta del senador de Bildu Gorka Elejabarrieta, quien quiso saber qué pasos está dando el Gobierno para que la Unión Europea reconozca dichas lenguas y si aprovechará la visita a España esta semana del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para tratar de convencerle y "desbloquear" dicho reconocimiento, ya que, recordó, la posición del Ejecutivo alemán "es uno de los principales obstáculos para alcanzar dicha oficialidad".

Y es que para el parlamentario vasco, que dichas lenguas sean reconocidas en Europa es "una cuestión de igualdad y justicia". "Lo que reclamamos no es un privilegio ni un trato excepcional", apuntó.

Ante esta solicitud, Albares se mostró muy optimista, pese a que aún no ha conseguido la que también es una reclamación de Junts después de mucho tiempo luchando en Bruselas por ello. Según dijo, el Gobierno aprovechará la visita del presidente alemán para "abordar la oficialidad en Europa del euskera, el catalán y el gallego". Porque, según destacó, es su "compromiso personal" el "conseguir que, igual que otros estados tienen más de uno de sus idiomas oficiales reconocidos dentro de las lenguas oficiales de la Unión Europea, también el euskera, el gallego y el catalán lo sean".

"Es simplemente que Europa reconozca la realidad de nuestra Constitución, pero sobre todo la realidad de nuestras calles todos los días en Euskadi, en Cataluña, en Galicia... de nuestra identidad nacional, que es plurilingüe". Según explicó, ya han conseguido que "20 de los 27 países de la Unión Europea -se requiere unanimidad- se muestren ya favorables a que España pueda avanzar y que el euskera, el gallego y el catalán pasen a ser lenguas oficiales".

En este punto, aprovechó para cargar contra el PP al señalar que si no lo han conseguido "es por el torpedeo del Partido Popular, que intenta influir en aquellos gobiernos de su familia política para evitarlo".

Pese a ello, Albares volvió a garantizar que "este es un camino irreversible e irrenunciable para este Gobierno. Por mucho que el Partido Popular intente ponernos palos en las ruedas, lo único que van a conseguir es retrasarlo", dijo para concluir, no sin antes apuntillar que no podía "decir cuándo".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
FCM/MGN/clc