Exteriores
Albares insiste en que la oficialidad de "todas nuestras lenguas oficiales es un objetivo irrenunciable para el Gobierno de España"
- Tras el rechazo a la propuesta manifestado por el canciller alemán ayer en La Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez no desistirá hasta que el catalán y todas las lenguas cooficiales de España lo sean también de la Unión Europea.
Así se manifestó el titular de Exteriores desde Luxor (Egipto), donde acompaña a los Reyes en su viaje al país de los faraones que concluye este mismo viernes, tras las declaraciones realizadas ayer en Madrid por el canciller de la República Federal de Alemania, Friedrich Merz, que aseveró que "gracias a la inteligencia artificial ya no necesitaremos intérpretes", rechazando así una vez más el reconocimiento de la cooficialidad del catalán en la UE.
Hoy el ministro insistió en que "la oficialidad a nivel de la Unión Europea de todas nuestras lenguas oficiales es un objetivo irrenunciable para el Gobierno de España y es un camino, además, que es irreversible. Yo no le puedo decir qué día lo conseguiremos, pero sí le puedo garantizar que lo conseguiremos", aseveró. Albares explicó que "Alemania y algún otro país han solicitado más tiempo. Nos han pedido más tiempo y estamos hablando con ellos".
El ministro insistió en que esta pretensión del Ejecutivo "no va a desaparecer". "Todos los estados miembros de la Unión Europea entienden perfectamente que nuestra identidad nacional es plurilingüe y que de la misma forma que otros estados miembros cuya identidad nacional es también plurilingüe ya tienen reconocida todas sus lenguas oficiales, España tiene todo el derecho a ello". "No puedo decir el cuándo, pero sí le puedo garantizar que nuestras lenguas oficiales serán oficiales en Europa", concluyó.
(SERVIMEDIA)
              19 Sep 2025
            MAG/gja
    


