Guerra en Ucrania

Albares liga el éxito de la Presidencia española de la UE a la evolución de la guerra en Ucrania

Madrid Santander
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que la eficacia del liderazgo que España ejercerá en Europa en el segundo semestre del 2023 dependerá de cómo va a evolucionar la guerra en Ucrania.

Así lo consideró en la inauguración del curso de verano 'Preparando la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Palacio de la Magdalena de Santander.

El jefe de la Cancillería subrayó que “la eficacia” de los planes del Gobierno para “probablemente uno de los momentos más importantes para Europa y para España de todos estos últimos años”, estará sujeta a “cómo va a evolucionar el conflicto en Ucrania”, algo que “no depende de España, no depende de la Unión Europea”.

“Esta guerra es la guerra de un solo hombre, Vladimir Putin, y por lo tanto no depende de Europa”, señaló el titular de Exteriores, que recordó que “justo hace unos días se cumplían los seis meses desde que empezó esa brutal agresión”, unos meses, añadió, “que han cambiado radicalmente el paradigma continental en el que vivíamos desde la caída del muro de Berlín”.

José Manuel Albares destacó la ruptura que supone que “por primera vez en muchas décadas” se intente que “la guerra vuelva a ser una forma de resolver conflictos entre Estados, algo que estaba completamente desterrado de la política europea”.

Para el ministro, “más allá” de violar el orden internacional basado en reglas, hoy día “se enfrentan el modelo que representa la Unión Europea y un modelo autoritario”, que representa la Federación Rusa. Ante ello, añadió, “los europeos hemos alzado la voz con fuerza, y estamos tomando medidas contra esta agresión para defender nuestro modelo”.

Por otra parte, el responsable de la diplomacia avanzó que mañana y pasado en Praga se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea “para seguir analizando la situación en Ucrania”, ya que “estamos muy probablemente ante una guerra que será larga y que tendrá consecuencias profundas para Europa y para el mundo”.

Albares señaló que las consecuencias de esta guerra “van a ir mucho más allá de los aspectos institucionales europeos, y van a tener un impacto directo en la vida de todos los europeos”. En concreto, apuntó, “ahora tras dos años de pandemia hemos de afrontar un escenario de inseguridad energética, de inflación, de dudas en las cadenas de suministros”, y vaticinó que “la Unión Europea en 2023 va a tener como mayor desafío, por encima de todos, mantener el pacto social con nuestros ciudadanos, no dejar a nadie atrás”.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2022
MGN/pai