Oriente Próximo

Albares llega a Jordania para “dar otro decidido impulso” al objetivo de la paz entre Palestina e Israel

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes en Jordania, al comenzar su tercera gira por Oriente Próximo, que su objetivo es “dar otro decidido impulso” a la paz en el conflicto entre Israel y Palestina.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a Amán, José Manuel Albares señaló que inicia su gira por Jordania y Egipto “con un ánimo reforzado para dar un nuevo impulso a la paz en una región cuya población sufre cada día las consecuencias de un conflicto que entre todos tenemos que parar”.

“España viene también hoy aquí a mostrar su solidaridad, su solidaridad con el pueblo palestino, su solidaridad con Oriente Medio y con todos estos países que se ven también afectados por una crisis que llama a sus puertas y que cada día se traduce también en un impacto en sus calles”, subrayó.

Albares, que durante su visita a Jordania acudirá a un campo de refugiados de la Unrwa, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, recordó que España anunció la semana pasada una nueva donación financiera de 20 millones de euros adicionales para la organización, que se suman a los 3,5 millones de euros que ya se han entregado a la misma.

En la segunda parada de su viaje, Egipto, avanzó que aprovechará para agradecer a sus autoridades “la ayuda que dio a España para la salida del contingente de españoles y de hispanopalestinos que se encontraban en Gaza en los inicios de la guerra”.

“IMPULSO A LA PAZ”

El jefe de la Cancillería sostuvo que “España quiere aprovechar esta sintonía que tiene con Jordania y con Egipto para dar otro decidido impulso a ese objetivo de la paz”.

Además, recordó que la posición del Gobierno de Pedro Sánchez, desde el primer día en el conflicto entre Israel y Palestina, ha sido la condena “sin reservas” de los ataques de Hamás del 7 de octubre, la liberación “inmediata e incondicional de todos los rehenes”, el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario, “un alto el fuego inmediato” y el acceso incondicional de la ayuda humanitaria a Gaza.

El ministro reclamó una solución “para materializar sin más demora la solución de dos Estados: eso supone que hay que contribuir a construir un Estado palestino realista y viable, que incluya Cisjordania y Gaza bajo una única autoridad palestina, conectada por un corredor con una salida al mar y con su capital en Jerusalén Este”.

Asimismo, Albares recordó el “propio compromiso expresado por el presidente del Gobierno de llevar el reconocimiento del Estado palestino a las Cortes durante esta legislatura, y de materializarlo también en un acto formal”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MGN/clc