Oriente Próximo

Albares muestra su preocupación por la extensión del conflicto en Gaza al Líbano y destaca el papel de los militares españoles

- Descarta valorar el regreso a Madrid de la embajadora de Israel en España

Madrid Ciudad Real
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que el Gobierno está preocupado por “la posible extensión de la violencia al Líbano, lo cual daría una dimensión regional mucho mayor” al conflicto en la región, y elogio el papel de los militares españoles desplegados en la misión Unifil de la ONU.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Ciudad Real, donde asistió al acto de entrega de ambulancias donadas a Ucrania, José Manuel Albares señaló sobre la situación en Gaza que España sigue “haciendo un llamamiento y no vamos a cesar, a un alto el fuego humanitario que permita esa protección de la población civil”.

El ministro reiteró la propuesta española, asumida por el Consejo Europeo, el secretario general de la Liga Árabe, y un total de 88 países, de una conferencia de paz “para que esta vez sea la última vez que veamos esta espiral de violencia en Oriente Medio” y para dar paso a un Estado palestino “realista, viable, con Gaza y Cisjordania conectadas, con la capital de Jerusalén Este, con una salida al mar”.

“Nos preocupa mucho que el conflicto pueda extenderse a Cisjordania, donde ya van cientos de civiles palestinos inocentes muertos, y quiero subrayar una vez más el papel de la Autoridad Nacional Palestina, que nada tiene que ver con una organización terrorista como Hamás, para la estabilidad de la región”, aseveró.

Asimismo, mostró su preocupación “por la posible extensión de la violencia al Líbano, lo cual daría una dimensión regional mucho mayor que la que tiene en estos momentos”, y a este respecto destacó que “nunca ha habido tantos militares españoles en operaciones de mantenimiento de la paz como en estos momentos, pero muy especialmente la fuerza de Naciones Unidas que más militares españoles tiene, que es la fuerza de interposición en el Líbano”.

Dicha misión, bajo mando del teniente general español Aroldo Lázaro, está “haciendo una labor absolutamente indispensable, mucho más en estos momentos para la paz”.

REGRESO DE LA EMBAJADORA

Sobre el regreso a Madrid de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian Gordon, sostuvo que “es una decisión soberana de Israel sobre la que no tengo ningún comentario que hacer”.

El ministro remarcó que “nosotros queremos tener las mejores relaciones con un país y un pueblo amigo, como es Israel” y recordó que “soy el ministro de Asuntos Exteriores que ha recibido oficialmente en España, por primera vez en 14 años, a un ministro de Asuntos Exteriores de Israel”.

No obstante, afirmó, “nuestra voz va a seguir siempre alzándose para la defensa de los civiles inocentes palestinos y en la búsqueda de una solución definitiva de paz en Oriente Medio”.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
MGN/gja