Oriente Próximo

Albares: "No hay que escatimar esfuerzos para alcanzar una solución definitiva” entre Israel y Palestina

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que una conferencia internacional de paz “será el mejor marco para materializar un Estado palestino y un Estado de Israel que coexistan y convivan pacíficamente”, y reiteró que "no hay que escatimar esfuerzos para alcanzar una solución definitiva".

Así lo sostuvo José Manuel Albares durante una rueda de prensa junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell; el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, tras la celebración del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona.

“Hoy nos hemos reunido aquí con el objetivo de que la diplomacia recupere en Oriente Próximo el espacio que las armas le han arrebatado”, señaló.

“España siente que no hay que escatimar esfuerzos para alcanzar una solución definitiva, y ha sido muy consciente de la nueva oportunidad que tenemos de buscar esa solución definitiva a una situación que, periódicamente, golpea con extrema crudeza y que hasta ahora no lo había hecho con esta virulencia que estamos viendo”, agregó.

El canciller español aseguró que una conferencia internacional de paz “será el mejor marco para materializar un Estado palestino y un Estado de Israel que coexistan y convivan pacíficamente y garanticen al otro la seguridad y la estabilidad”.

Recalcó además la “condena de España al terrorismo, que ha sido clara y contundente, como también ha sido clara y contundente la exigencia del cumplimiento del derecho internacional humanitario. Debe garantizarse la seguridad de la población civil, también de la población civil palestina, que tiene que ser distinguida en todo momento de los objetivos terroristas”.

AYUDA BILATERAL

“No podemos permitir la pérdida de más vidas inocentes palestinos, la muerte de más niños y bebés palestinos”, enfatizó. “Con la misma contundencia con la que hemos condenado el asesinato por parte de Hamás de civiles israelíes, no podemos permitir que se prolongue, ni un minuto más, esta situación insoportable”, recalcó.

Asimismo, dijo, “también España quiere que llegue ayuda suficiente, regular, sin obstáculos a la población civil en Gaza. Para España esto es una absoluta prioridad y por eso hemos triplicado la ayuda bilateral a Palestina hasta alcanzar casi los 50 millones de euros, fondos con los que esperamos que la Autoridad Palestina pueda estabilizar Gaza tras el alto el fuego”.

Una ayuda, aseveró, con la que “poner fin al sufrimiento de una población civil que, desde hace más de una generación, se ha acostumbrado a algo que es inaceptable para todos nosotros, el sonido de las bombas y de las balas”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
MGN/clc