Israel

Albares pedirá garantías a la embajadora de Israel de que no se producirán más críticas contra el presidente del Gobierno

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que pedirá explicaciones a la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, sobre las acusaciones vertidas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar el terrorismo de Hamás, y le exigirá garantías de que no se volverán a producir.

Durante una rueda de prensa junto al titular de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al Maliki, en el VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona, José Manuel Albares señaló sobre la convocatoria de la embajadora de Israel en Madrid: "Daremos puntual cuenta cuando llegue el momento. Por usos diplomáticos, evidentemente, no voy públicamente a decir día y hora”.

Sobre el mensaje que le trasmitirá a la embajadora, recalcó que “las palabras hacia el presidente del Gobierno son palabras inaceptables, las palabras del Gobierno de Israel son palabras completamente falsas, y es la embajadora de Israel la que tiene que dar explicaciones sobre esas palabras”.

“El mensaje es doble: en primer lugar, un rechazo tajante a unas palabras falsas e inaceptables y la solicitud de explicaciones, que yo espero que sean claras, de por qué se produjeron, y la garantía de que no se van a volver a producir en el futuro”, recalcó.

RELEVAR A HAMÁS

Por su parte, el ministro palestino respondió a una pregunta acerca de si la Autoridad Nacional Palestina podrá asumir la gestión de la Franja de Gaza cuando acabe la ofensiva israelí. Al respecto, Riad Al Maliki aseguró que Hamás “hizo el golpe de Estado contra la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza hace 17 años y desde entonces ellos decidieron tomar a cargo en la parte de la seguridad de la Franja de Gaza y dejaron a nosotros la parte administrativa”.

“Desde el golpe de Estado hasta hoy día hemos mantenido a 60.000 empleados públicos, pagados por nosotros, localizados en Gaza funcionando y trabajando y ofreciendo servicio a toda la población palestina en la Franja de Gaza. Nunca han parado ofrecer todo tipo de servicio”, explicó.

“Las escuelas, la educación, salud, la infraestructura, la construcción, la parte cívica, el sacar pasaportes, certificado de nacimiento, de todo. Es nuestra responsabilidad, ha sido siempre así, entonces nosotros no hemos de volver a Gaza porque nunca hemos dejado Gaza, hemos estado todo el tiempo”, añadió.

“Somos una autoridad responsable, ofrecemos nuestro trabajo en todo el territorio palestino ocupado, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, lo vamos a seguir haciendo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
MGN/clc/gja