Israel

El Gobierno pide “claridad y firmeza” a la UE ante el terrorismo y la violencia

Madrid Estrasburgo
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que “Europa se alza hoy para subrayar nuestra condena firme del terrorismo y de la violencia, y nuestra solidaridad con las víctimas”, sin distinción de religión o nacionalidad.

Así lo subrayó durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). José Manuel Albares, en nombre de la Presidencia española del Consejo de la UE, afirmó que “amanecemos sobrecogidos por el atroz ataque al hospital Al-Ahli que deja cientos de víctimas palestinas”.

“Los hospitales y los civiles no pueden ser un objetivo. El sufrimiento de la población civil de Gaza tiene que terminar”, subrayó. “Estamos también sobrecogidos por el brutal atentado terrorista sufrido por Israel el 7 de octubre, que ha causado más de mil víctimas mortales y dos centenares de rehenes para los que exigimos su liberación inmediata incondicional”, señaló.

“Ante toda esta tragedia trasladamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo a las familias de las víctimas, a sus seres queridos y a los pueblos amigos de Israel y Palestina. Traslado también mis condolencias a Francia, a Bélgica, Suecia por los bárbaros atentados sufridos estos días”, agregó.

“Ante esta situación de tanta gravedad Europa tiene que ser fiel a sus principios, apoyando la lucha contra el terrorismo, actuando para ayudar a la población civil, manteniendo bien alta la bandera del derecho internacional humanitario y sobre todo manteniendo bien alta la bandera de la Paz”, declaró.

“Reconocemos el derecho de Israel a defenderse contra este ataque terrorista, una defensa que debe hacerse con el más escrupuloso respeto al derecho internacional humanitario. La población civil no puede ser víctima, hay que permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, hay que garantizar los suministros básicos a la población, el agua, la electricidad, los alimentos, las medicinas”, explicó.

“No podemos admitir el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas. Hay que distinguir, tenemos que distinguir en todo momento, entre objetivos terroristas y población civil”, reclamó.

“La ayuda y la cooperación europea a la Autoridad Nacional Palestina y al pueblo palestino no solamente no deben interrumpirse, sino que deben reforzarse, por eso es muy importante el anuncio de la Comisión de que se va a triplicar la ayuda humanitaria”, sostuvo y agregó que “con ese mismo objetivo la cooperación española va a aportar 4 millones adicionales a Palestina de aquí a final de año, alcanzando los 21 millones de euros y hemos incrementado también la ayuda humanitaria a Unrwa”.

APOYO A LÍBANO

“Nuestro primer objetivo también debe ser mantener la paz y la estabilidad en Cisjordania y en Líbano. Especialmente preocupante es la situación en Líbano, un país fragilizado. La Finul, a cuyo mando está el general español Lázaro, está realizando una extraordinaria labor en circunstancias muy difíciles para cumplir su mandato y para mantener la estabilidad en la zona”, defendió el ministro.

“No permitamos que nadie instrumentalice esta tragedia para sus propios fines, pero también empecemos a pensar hoy en el día en que termine esta nueva espiral de violencia”, advirtió y añadió que “solo conseguiremos poner fin a una tragedia que se ha repetido ya demasiadas veces si logramos materializar, de una vez por todas, la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro en paz y en seguridad”.

“Europa se alza hoy para subrayar nuestra condena firme del terrorismo y de la violencia, y nuestra solidaridad con las víctimas sin distinción de religión o nacionalidad”, enfatizó Albares.

“Lo que esperan nuestros ciudadanos es claridad y firmeza de la Unión Europea, compromiso firme contra el terrorismo, contra la violencia, compromiso firme con la paz, con la justicia, con la humanidad”, subrayó.

“A esto deberemos unir nuestra capacidad de acción y de interlocución con todas las partes y con nuestros socios, árabes e internacionales, para hacer que verdaderamente esta sea la última vez”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
MGN/gja