Exteriores

Albares pide a los españoles en Níger que se pongan en contacto con la embajada

Madrid Santander
SERVIMEDIA

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, hizo un llamamiento este lunes a todos los españoles en Níger para que, si no lo han hecho ya, se pongan en contacto con la embajada española ante la situación de inseguridad en el país.

Así lo expresó en declaraciones a los medios de comunicación en Santander, tras participar en la inauguración de la primera edición del curso de verano ‘España en el mundo’, organizado por el Ministerio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dedicado a la Presidencia española del Consejo de la UE.

José Manuel Albares afirmó que en su departamento siguen “con mucha preocupación lo que está sucediendo en Níger”, ya que la suya es “una historia de éxito, es un país muy frágil, un gran socio de España y de la Unión Europea, es un país que ha estado avanzando democráticamente, con un Gobierno comprometido con el desarrollo de su propio pueblo como es el Gobierno del presidente Bazoum”.

“Estamos en contacto con todos nuestros ciudadanos para cualquier eventualidad que pueda darse, cualquier necesidad”, dijo el ministro. “Hago un llamamiento a todos los españoles que están en Níger para que, si no han sido todavía contactados por la Embajada porque no sabemos que están sobre el terreno, contacten inmediatamente para que les tengamos localizados y estemos seguros de que en estos momentos se encuentran bien”.

Desde que surgieron las primeras noticias del golpe de Estado, el Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación rechazó “en los términos más enérgicos la autoproclamación del general Tchiani como presidente del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria” y recalcó que no reconoce "otra legitimidad que la del presidente Mohamed Bazoum, derivada de la voluntad soberana y democrática libremente expresada por el pueblo de Níger”.

LIBERACIÓN INMEDIATA

El ministro insistió en exigir la liberación "inmediata" del presidente. “Ese es el motivo por el cual hemos suspendido nuestra cooperación mientras no se restaure el cauce democrático en Níger y no se produzca la liberación del presidente Bazoum”, explicó.

He hablado en varias ocasiones también sobre esta suspensión de la cooperación con mi colega, el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, que es quien asegura la presidencia por ‘interin’ mientras se produce esta retención completamente ilegal e injusta del presidente”, desveló el titular en funciones de Exteriores.

Del mismo modo, Albares expuso que está en contacto “con muchos de mis colegas europeos, con mi colega francesa por el peso que Francia tiene en ese país, por supuesto con el Alto Representante, Josep Borrell”, y agregó que “como presidencia de la Unión Europea le solicité también que la Unión Europea diera ese paso de congelar la cooperación, como se ha hecho”.

“Ayer tuvo una reunión tuvo lugar una reunión muy importante de la Cedeao", la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, "el organismo regional en el que se incardina Níger, que ha tomado decisiones muy serias que nosotros secundamos, que nosotros apoyamos”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2023
MGN/clc