Guerra
Albares pide que la UE dé "un paso la frente” y rompa el acuerdo con Israel por "violar de manera flagrante los derechos humanos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reclamó este lunes a los países de la Unión Europea que mañana den “un paso al frente” y apoyen la petición de España, Irlanda y Eslovenia de romper el acuerdo de asociación con Israel por violar “de manera flagrante los derechos humanos”. De no hacerlo, la UE "se estará negando a sí misma”, avisa.
Así se pronunció durante una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que reiteró en varias ocasiones que Europa no puede permanecer ajena a esta situación, insistiendo en que la relación de la UE con Israel “se fundamenta en los derechos humanos”, los cuales “se están violando reiteradamente por Israel” en Gaza y en Líbano.
“La Unión Europea solo puede relacionarse con otros países que se declaran democracias en base al respeto de los derechos humanos”, subrayó mientras insistía en que lo que ocurre en Gaza o Líbano, donde hay “bombardeos indiscriminados sobre la población civil” o leyes como la pena de muerte exclusivamente para palestinos, “son motivos evidentes para suspender ese acuerdo de asociación”.
Por todo ello, España, Eslovenia e Irlanda pidieron a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, que en la reunión de ministros de Exteriores de mañana se debata esta posibilidad. En principio, Albares reconoció que la posición que defienden es la “suspensión total”, para lo que es necesaria la unanimidad, aunque aseguró que también es posible “suspender la parte comercial”, para lo que hace falta mayoría cualificada, algo que vería como “un gesto”.
Ante las posibles reticencias de algunos países, el ministro se mostró “seguro” de que todos los miembros de la UE “piensan exactamente igual que España”. Por ello, les instó a ser “fieles a los valores de la Unión Europea” y “valientes” como el Gobierno de España.
“Ningún país de la Unión Europea, ninguno, puede aceptar violaciones del derecho internacional”, dijo tajante refiriéndose a una “conculcación de los derechos humanos de este nivel” y que se intente “cercenar la integridad territorial de un Estado soberano como es Líbano”, o que se aprueben leyes como la de la pena de muerte.
Por todo ello, Albares puso de relieve que “está en juego” que la UE sea ese “poder moderador en el mundo entero” y que haga “todo lo que esté en su mano”. “Esto es fácil hacerlo, no nos cuesta gran cosa a los estados europeos hacerlo para intentar poner fin a esas violaciones de los derechos humanos por parte de Israel y a esta guerra perpetua en la que Israel está llevando a todo Oriente Medio”, sentenció al respecto.
Así, el ministro quiso incidir en la idea de que si la UE “no defiende los derechos humanos” o si no utiliza “todos los instrumentos que están en su mano para defender la solución de dos estados" o para intentar "proteger a la población civil de un Estado soberano como es Líbano, perderemos nuestra alma”.
En este sentido, y en relación a las quejas de su homólogo israelí, Gideon Saar, ante esta petición de España a la UE, Albares descartó la posibilidad de que Israel pueda responder con ataques informáticos contra intereses españoles: “No barajamos escenarios de ese tipo. La política exterior se basa en realidades, nunca en hipótesis”, defendió.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2026
FCM/gja


