Sesión de control
Albares presume de “coherencia” en política exterior frente a los ataques del PP
- La oposición le pide sin éxito que aclare que hacía “una prostituta en un viaje oficial” del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, presumió este miércoles en hasta cinco ocasiones de la “coherencia” del Gobierno en política exterior ante los conflictos de Ucrania y Palestina, y sorteó los ataques y acusaciones del PP, que, entre otras cosas, le reclamó que hacía Jésica Rodríguez, una prostituta” y expareja del exministro José Luis Ábalos, en la comitiva de “un viaje oficial” a Marruecos.
La oposición cargó con todo contra Albares en la última sesión de control del Congreso del 2025. Tras reprocharle que no felicite a la líder de opositora venezolana, María Corina Machado, por ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y la entrevista en Barajas de Ábalos con Delcy Rodriguez, vicepresidenta de la dictadura de Nicolás Maduro, los populares cargaron contra las relaciones del Ejecutivo con China, la presencia de Jesica Rodríguez en un viaje de Ábalos a Marruecos en 2019 y los últimos casos de “misoginia” y “abusos sexuales” del PSOE, así como “la explotación sexual femenina en los prostíbulos familiares” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Albares replicó a todos estos ataques ensalzado la “coherencia” del Gobierno en materia exterior, y advirtió al PP de que aliarse con Vox supone colaborar con quien quiere “desmontar a Europa” y algunos de sus valores como “la libertad, la tolerancia y la diversidad”.
El ministro discrepó de la visión que tiene el PP sobre la imagen que proyecta España al exterior y remarcó que “todo el mundo” aplaude su posición en Palestina y en Ucrania, “salvando la dignidad de Europa” en “los últimos dos años”, y destaca el crecimiento de la economía española.
Albares reprochó a la oposición su “obsesión” con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y reclamó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “pida perdón al servicio exterior de España al que acusó de torturar y dar golpes de Estado en las embajadas” tras las últimas elecciones venezolanas, durante la operación de exilio del candidato de la oposición venezolana y ganador de los comicios, Edmundo González.
Por último, tildó de “ignominioso” que el PP vaya a Europa a pedir un supuesto recorte en fondos europeos, denunciar ataques al Estado de derecho español y “torpedear” que el catalán, el euskera y el gallego no sean lenguas oficiales en Europa.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
PTR/gja


