Día Cooperante

Albares promete “dignificar las condiciones laborales” de los cooperantes españoles

- En la nueva Ley de Cooperación Internacional que se aprobará a finales de año

MADRID
SERVIMEDIA

La futura Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Internacional “se aprobará previsiblemente antes de que termine el año” y traerá consigo “la necesaria dignificación de las condiciones laborales” de los trabajadores cooperantes.

Así lo declaró este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en un acto con motivo del Día de las Personas Cooperantes celebrado en la sede de la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Madrid. Según explicó, esta nueva ley “reconocerá la carrera profesional de los trabajadores del sector” y “dignificará sus condiciones laborales” porque contempla la aprobación de un nuevo Estatuto del Cooperante (el actual es de 2006), que “promoverá la atracción y retención del talento”.

Según el director de la Aecid, Antón Leis, “la nueva ley reconoce también “un mandato de cuidado”, de modo que “las misiones diplomáticas (de España) deberán velar por la seguridad” de los trabajadores sobre el terreno.

ATRAER TALENTO

Leis destacó que el 77%de los cooperantes españoles tienen más de 35 años, lo que a su juicio “demuestra la experiencia y el conocimiento acumulados, pero también la necesidad de un relevo generacional”.

En este sentido, mostró su convencimiento de que la futura ley servirá para “atraer a profesionales jóvenes y altamente cualificados”, y que el aumento de financiación ayudará a ampliar las plantillas

Otros aspectos que la ley recoge tienen que ver con “la conciliación familiar” de los cooperantes; la mejora de las indemnizaciones (se les equiparará con los militares en misiones en el exterior) y con una mejora de las condiciones para el personal voluntario.

En su intervención, Albares expresó su voluntad de que “la nueva ley salga adelante con el mayor consenso posible" y destacó “el amplio proceso participativo" que se siguió en la elaboración del anteproyecto.

Entre sus novedades, subrayó “el reconocimiento legal de alcanzar el 0,7% del PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo para 2030” y el objetivo de “forjar alianzas con la sociedad civil, especialmente con las ONG, el mundo universitario y el sector privado”. La futura norma prevé además otros desarrollos reglamentarios para modificar la ley de subvenciones, el funcionamiento interno de la Aecid y la cooperación financiera.

AGRADECIMIENTO

El ministro reconoció que los cooperantes “hoy en día” realizan “su trabajo en un contexto mucho más complejo y volátil” que hace años y tuvo un especial recuerdo para María Hernández, trabajadora de Médicos sin Fronteras, asesinada en Tigray (Etiopía). “Acabamos de concederle la gran cruz al Mérito civil y desde aquí envío mi cariño y solidaridad a sus familiares y amigos”, declaró.

Además, Albares puso en valor el papel determinante de los cooperantes en un curso como el actual”, que el verano pasado arrancó con la evacuación de Afganistán y que “ha estado marcado por la guerra de Ucrania”. “A aquellos que dedicáis vuestro tiempo y vuestras capacidades a la consecución de un mundo más justo, os quiero felicitar, os quiero dar la enhorabuena pero, sobre todo, os quiero dar las gracias”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2022
AGQ/mjg