Senado

Albares se reafirma en sus palabras en las que lamentó el daño causado a los pueblos originarios de México

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reafirmó este martes en sus palabras dirigidas a México en las que lamentó el daño causado a los pueblos originarios.

Así respondió José Manuel Albares en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta al senador del Partido Popular Iñigo Fernández García, quien le afeó al ministro sus recientes palabras en las que lamentó el daño causado a los pueblos originarios de México durante el período de la conquista de América.

El senador del PP le pidió poner en marcha “una estrategia de respuesta basada en la verdad, que pusiera en valor la aportación lo que España durante 300 años hizo en aquellos territorios y aquellas sociedades”, de entre las que destacó el idioma, el derecho, los valores, las universidades, los hospitales, y “la mejor calidad de vida”.

Fernández acusó al titular de Exteriores de “comprar el relato del populismo de izquierda en Iberoamérica”, en alusión a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, y consideró además que fue “muy mala idea para España”.

Tras asegurar que las palabras del ministro dañan la imagen de España y los intereses de las empresas españolas que operan en México, Fernández sostuvo que Albares “alienta el odio a España en Iberoamérica”.

Y afirmó que a Albares “es lo único que le faltaba”, tras ser “reprobado dos veces por el Senado”, y estar “repudiado por sus compañeros del cuerpo diplomático que no le pueden ver”.

Por ello, pidió al ministro “que deje de arrastrar por el suelo la imagen de España”, y que de igual modo “deje de alentar el odio a España”. “Si usted está dispuesto a hacer el ridículo, hágalo, pero no nos deje en ridículo a todos los españoles”, apostilló.

DEFENSA DE SU DISCURSO

En su réplica, el responsable de la diplomacia española se reafirmó “en cada una de las palabras” que dijo sobre México, que releyó ante el Pleno, poniendo el acento en el agradecimiento al pueblo mexicano y al gobierno de Lázaro Cárdenas por la acogida de los exiliados españoles tras la guerra civil. Y también en el reconocimiento de que en la relación histórica “ha habido dolor, dolor e injusticia hacia los pueblos originarios”.

Y en este punto, se dirigió al senador popular para preguntarle con qué parte “exactamente” de sus palabras no estaba de acuerdo.

“Ya me gustaría a mí oírlos, en vez de callar vergonzosamente, aplaudir cómo el gobierno mexicano acogió a los exiliados españoles”, consideró, y se dirigió al senador del PP para advertirle que “por eso, no se extrañe de qué sus votantes y sus votos se le están yendo masivamente a Vox”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MGN/clc