Israel

Albares recalca que la ayuda humanitaria en Gaza "tiene que ser entregada por la UE o por Naciones Unidas"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló este martes que la entrada de ayuda humanitaria en Gaza "tiene que ser entregada por la Unión Europea o por los organismos de Naciones Unidas".

Así lo afirmó Albares en unas declaraciones a su llegada a Bruselas para reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en las que señaló que abordarán las dos grandes crisis mundiales que desafían al derecho internacional, a los valores de la Unión Europea como es la violencia injustificable y que no tiene fin, como es la guerra entre Rusia y Ucrania y también el conflicto en Oriente Medio.

Albares afirmó que escuchará "atentamente" a la Alta Representante de la UE sobre el acuerdo alcanzado con Israel para que pudiera tener acceso la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Albares ve con "esperanza" este acuerdo y señaló que "es una exigencia que España lleva pidiendo desde el inicio de esta guerra y que está poniendo en peligro a toda la población civil de Gaza. Hablamos de bebés, de ancianos, de personas enfermas, de civiles, mujeres, hombres sin ningún tipo de discriminación y por lo tanto nos parece un paso esperanzador". "También queremos escuchar de qué resultados concretos estamos hablando, si esa ayuda humanitaria se va a regir su entrada por los principios por los que tiene que regirse, que son los principios de independencia y de neutralidad", recalcó.

Asimismo, señaló que "esta guerra tiene que terminar y el ejército israelí se tiene que retirar. Hay una violación flagrante del derecho internacional. Hay una violación de los derechos humanos en Gaza y esto choca frontalmente con el artículo dos de nuestro Consejo de Asociación de la Unión Europea con Israel. El acuerdo que se haya podido alcanzar con esos puntos que les he indicado esas salvaguardas es un aspecto a tratar. Pero hay otros y el más fundamental es poner fin a esta guerra y empezar a trabajar por esa solución de dos estados lo antes posible", afirmó.

Respecto al embargo de armas a Israel, Albares consideró que "toda la Unión Europea debe de paralizar la venta de armas hacia Israel. La Unión Europea tiene que tomar medidas y claridad en su propia norma sobre etiquetado de productos que vengan de los asentamientos. No se trata ni siquiera de pedir nada nuevo. Se trata simplemente de solicitar el cumplimiento de la propia normativa de la Unión Europea en lo que toca a violación de los derechos humanos y al derecho internacional. Por supuesto que voy a exigir la liberación inmediata de todos los rehenes y voy a volver a condenar el terrorismo de una organización terrorista como es Hamas", sentenció.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2025
NVR/NBC/gja