Exteriores
Albares rechaza que la entrada de ayuda humanitaria en Gaza sea “limitada, parcial y controlada por Israel”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que España no puede aceptar “una entrada limitada, parcial, controlada por Israel” de la ayuda a la Franja de Gaza, donde la población está en riesgo de hambruna.
Así lo sostuvo en una rueda de prensa José Manuel Albares con su homólogo alemán, Johann Wadephul, durante la que subrayó “la solidez de la relación entre nuestros dos países y la estrecha relación que tenemos con Alemania”.
Albares señaló que “Alemania es, de hecho, un actor esencial para nuestra economía es nuestro segundo cliente, nuestro principal proveedor, una de las principales fuentes de inversión extranjera directa aquí en España”.
Entre las áreas de crecimiento apuntó a “nuevas oportunidades como puede ser el hidrógeno verde o las interconexiones energéticas”.
También, explicó el ministro, revisaron los retos a los que se enfrenta la Unión Europea “en un contexto cada vez más complejo”, y aspectos como la ampliación del club comunitario, la inversión en defensa frente a las injerencias externas, “también en nuestros procesos electorales” y en la defensa de “nuestras democracias frente al auge de la extrema derecha”.
De igual forma, abordaron las nuevas relaciones con la Administración Trump, y el deseo de “mantener una relación entre Europa Estados Unidos que sea equilibrada, que sea constructiva, que se mantenga sobre los valores e intereses compartidos”.
En esta misma línea, dijo el titular español de Exteriores que España y Alemania consideran que es el momento “de reforzar relaciones comerciales, de derribar barreras arancelarias dentro del Mercado Único y de avanzar también hacia nuevos acuerdos”, de entre los que destacó Mercosur.
Asimismo, Albares sostuvo que coincidieron en la necesidad de seguir apoyando a Ucrania “tanto tiempo como sea necesario” ante la agresión ilegal de Rusia, y el respaldo a la búsqueda de “una paz justa, una paz duradera”.
Tras la participación de Alemania ayer en la reunión de Madrid + para la solución de dos Estados (Israel y Palestina), Albares recordó la posición de España, que ante la situación “catastrófica” en Gaza, “exigimos la apertura inmediata de todos los puntos terrestres para que entre la ayuda humanitaria de manera masiva”.
“No podemos aceptar una entrada limitada, parcial, controlada por Israel, las Naciones Unidas de manera neutral tienen que ser quienes den acceso a esa ayuda”, recalcó.
Albares concluyó señalando que España trabajará “estrechamente” con Alemania, al que consideró “un país absolutamente fundamental para que el proyecto europeo avance, para hacer de Europa un lugar más fuerte, más próspero y más seguro”.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2025
MGN/clc