Congreso
Albares reclama al PP que apoye “la soberanía de España para tomar sus decisiones en política internacional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reclamó este miércoles al Partido Popular que “siempre apoyen la soberanía de España para tomar sus decisiones en política internacional” y no se alineen con terceros países.
Así lo consideró José Manuel Albares durante su respuesta a la interpelación urgente presentada por el Partido Popular, “sobre el deterioro de la política exterior del Reino de España como consecuencia de las acciones del Gobierno”.
El diputado del PP Carlos Floriano defendió la interpelación urgente y señaló que “todos los gobiernos de España, desde la Constitución del 78, han practicado una política exterior que nos ha permitido en el Magreb, por ejemplo, llevarnos bien con Marruecos y con Argelia, manteníamos buenas relaciones con el pueblo saharaui”.
Según Floriano “eran los tiempos de una política exterior solvente, en los que defendíamos la libertad en toda América Latina y el Caribe”, y consideró que ahora con el trabajo desarrollado por el ministro Albares “le han felicitado dos grupos terroristas y han llamado a consultas a tres embajadores”.
“Los israelíes no quieren ni verlo y los argelinos no quieren saber nada de usted”, aseveró, por lo que sostuvo que “se está equivocando en el diseño de la política exterior que le corresponde a un país como el nuestro”.
Asimismo, sostuvo que “no hay una política de exterior al servicio de los españoles, no hay una política exterior al servicio del Estado, sino una política exterior que sirve para la permanencia en el poder de Pedro Sánchez”.
Para el diputado del PP, el responsable de la diplomacia parece “más preocupado por decir que son líderes en algo que en defender los intereses de los españoles”, y por ello, aseguró, “hace ruido de un tema a otro”.
“Defendemos a los palestinos, pero no a los saharauis, decimos defender los valores europeos de democracia y libertad, pero no participamos en la misión europea para defender el libre comercio en el Mar Rojo, decimos estar con Ucrania, pero una parte del Gobierno quiere que los ucranianos se rindan”, remarcó.
SENTIDO DE ESTADO
En su réplica, el ministro arremetió contra la intervención de Floriano y defendió que actualmente España “ocupa un lugar de referencia”, en el plano internacional, y enumeró los reconocimientos de “nuestros socios” pero también “los de su familia política” como la presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen, o el presidente del Consejo Europeo, Charles Miches “que dice que gracias a España Europa es más justa, más ecológica, más próspera”.
Por otra parte, Albares endureció el tono y emplazó al PP a que “siempre apoyen la soberanía de España para tomar sus decisiones en política internacional”, ya que, dijo, “empieza a ser muy frecuente desde que el señor Feijóo es líder de la oposición que el Partido Popular” se sitúe en la posición de terceros países “en vez de secundar la soberanía española en su autonomía en el exterior”.
No obstante, Albares dijo no sentir extrañeza por “su falta de sentido de Estado, porque ustedes son desleales con España y con los españoles”.
En concreto, el ministro afeó la estrategia del PP durante su etapa en el Gobierno ya que “dejaron la política de vecindad con Marruecos hechas trizas”.
“Para ustedes la política internacional es la del choque, la del conflicto”, afirmo Albares que aseguró que “con este Gobierno, los días de Perejil, los días de la guerra ilegal de Irak que dejó Oriente Medio como está ahora, no van a volver”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
MGN/gja