Exteriores
Albares recomienda a los españoles que salgan de Irán, aunque sea temporalmente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recomendó este jueves a los ciudadanos con nacionalidad española que se encuentran en Irán que abandonen el país, aunque sea temporalmente, ante la posibilidad de un ataque de EEUU, por la represión de las manifestaciones del régimen de los ayatolás.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, José Manuel Albares señaló, que ante la amenaza de Estado Unidos de un ataque contra Irán, los nacionales españoles pueden aprovechar que "todavía hay medios comerciales para poder salir del país".
Albares subrayó que el departamento que lidera ha actualizado las recomendaciones de viaje para el país de los ayatolás, después de la represión violenta de las protestas civiles en muchas ciudades, y la posibilidad de un bombardeo de la Administración de Donald Trump.
El ministro destacó que recomienda "a los pocos españoles, algo más de 140" que viven en Irán, muchos de ellos que son dobles nacionales "y por lo tanto, que tienen su vida hecha en Irán", que "abandonen el país, aunque solo sea temporalmente".
Albares subrayó la importancia de que los españoles que se encuentren en el país se pongan en contacto con la Embajada de España en Teherán, que “con su embajador al frente sigue plenamente operativa en estos momentos al servicio de los españoles”.
“Por favor, que entren en contacto con ellos o que entren en contacto con los teléfonos que se encuentran en la página web de la embajada y del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la unidad de emergencia consular aquí en los servicios centrales”, remarcó.
SEGUIMIENTO “AL MINUTO”
El titular de Exteriores señaló que están “monitorizando la situación prácticamente al minuto”, y dijo que “una evacuación de nuestro personal diplomático todavía no nos lo planteamos”, a pesar de que “la situación es muy complicada”.
Una vez más, el ministro exigió al gobierno de Irán, como le trasladó su departamento al embajador de Irán en España, Reza Zabib, “que la libertad de manifestación pacífica y la libertad de expresión tienen que ser respetadas, que tiene que terminar la represión brutal contra los manifestantes”.
También, enfatizó, debe “terminar esta incomunicación, hay que restablecer toda la comunicación con el exterior, especialmente internet”, y, destacó que “tienen que terminar las detenciones arbitrarias”.
Por supuesto, alzó la voz para recordar que “por supuesto España es un país totalmente contrario a la aplicación de la pena de muerte” que, remarcó, “no puede ser bajo ningún concepto aplicada a ninguno de los manifestantes que han sido detenidos de manera arbitraria”.
Asimismo, como en días anteriores, Albares trasladó su solidaridad con las mujeres iraníes, ya que dijo que, aunque las protestas de estos días no son exclusivamente de mujeres como en otras ocasiones, “se necesita todavía más valor, todavía más coraje para las mujeres iraníes” salir a la calle a manifestarse. “Por eso quiero que sepan que, desde luego, nuestro apoyo es especialmente para ellas”, sentenció.
Finalmente, sobre un hipotético ataque a Irán de EEUU, el ministro aseveró que “en estos momentos una acción unilateral externa no va a aportar estabilidad, paz a Irán que es lo que en estos momentos necesita”.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2026
MGN/gja


