Exteriores

Albares refuerza la diplomacia feminista y nombra a tres embajadoras para Guatemala, Senegal y Austria

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprueba este martes el nombramiento de tres experimentadas diplomáticas como embajadoras de España ante Guatemala, Senegal y Austria a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que refuerza su apuesta por el carácter feminista del servicio exterior.

Según informaron fuentes gubernamentales, el jefe de la Cancillería ha designado a Aurora Mejía como nueva representante de España ante Austria. Clara Girbau ha sido elegida como embajadora en Guatemala, y Dolores Ríos dirigirá la delegación diplomática en Senegal.

Aurora Mejía Errasquín, nueva embajadora en Austria, era hasta ahora directora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Antes, desde noviembre de 2021, ostentó el puesto de directora del Departamento de Unión Europea en el mismo Gabinete. Se trata de la persona que relevó al propio Albares como ‘sherpa’, especialista en Exteriores, para aconsejar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la política internacional.

Mejía ingresó en la Carrera Diplomática en 1987 y ha desempeñado, entre otros puestos, los de embajadora en misión especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género (2007-2008), directora general de Cooperación Jurídica Internacional (2008-2010) y directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones (2010-2012), en el Ministerio de Justicia, y Embajadora de España en Bosnia y Herzegovina (2012-2015).

Asimismo, ha sido embajadora en Misión Especial para Afganistán y Pakistán (2015-2016), subdirectora general de Seguridad (2016-2018) y directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa (2018-2020), en el Ministerio. También ha estado destinada en las Embajadas de España en Rumanía, Dinamarca y Brasil, así como en la Representación Permanente de España ante la OTAN.

EXPERTA EN COOPERACIÓN

La nueva embajadora de España en Senegal, uno de los países prioritarios de la política de cooperación para África, Dolores Ríos Peset, ha sido embajadora en Misión Especial para Asuntos Migratorios desde 2022 y hasta febrero de 2024. Entre 2018 y 2022 fue embajadora de España en Cabo Verde.

Ríos ingresó en la Carrera Diplomática en 1991. Desde entonces ha servido en las embajadas de España en Bolivia, Colombia, Namibia, Paraguay, México y Ecuador, ocupando distintos puestos como cónsul, cónsul general, consejera cultural, consejera política y de cooperación y segunda jefatura. En Madrid ha trabajado en cooperación al desarrollo en la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y en asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea.

Por último, España será representada en Guatemala por Clara Girbau Ronda, que desde 2020, se encontraba destinada como consejera coordinadora en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, a cargo de los grupos de trabajo de relaciones con África (Coafr) y ACP (África, Caribe y Pacífico).

Girbau ingresó en la Carrera Diplomática en 1998, siendo destinada al gabinete del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Posteriormente ocupó los puestos de segunda jefatura en las Embajadas de España de Kinshasa (República Democrática del Congo) y Nouakchott (Mauritania), además de ejercer como consejera en la Embajada en Luxemburgo y en la Representación Permanente de España ante la OTAN.

Además, trabajó en Bruselas en servicios especiales en el Servicio de Acción Exterior de la UE. En los servicios centrales, ocupó diversos puestos en el ámbito de las relaciones con África del Norte y África subsahariana y fue nombrada embajadora en Misión Especial para el fomento de las políticas de Igualdad y la Conciliación entre 2018 y 2020.

DIPLOMACIA FEMINISTA

El Consejo de Ministros, a propuesta de Albares, aprobó el pasado 16 de enero el nombramiento de Ángeles Moreno Bau y Marta Betanzos Roig para representar a España en dos plaza clave, Estados Unidos y China, respectivamente.

Los nuevos nombramientos refuerzan la apuesta del titular de Exteriores por incrementar la presencia de mujeres en el servicio exterior, toda vez que en las últimas convocatorias para el acceso al Cuerpo Diplomático la presencia de mujeres ha sido mayoritaria.

El pasado 8 de marzo, el ministro mantuvo un encuentro con mujeres de diversos ámbitos de la sociedad española para presentar los avances y los retos de la política exterior feminista. En el mismo, defendió que España es un país de referencia en política exterior feminista, con un enfoque político que promueve la igualdad de género como principio transversal y prioridad de la acción exterior.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MGN/MML/clc/gja